Elecciones 2024
Elecciones 2024

La mañana de este jueves es atípica pues dos temas ocupan la mayoría de las portadas. Es inusual pues los periodistas no suelen ser los protagonistas de las noticias pero ayer fue un día de luto para el periodismo nacional e internacional. 

1. Muere Julio Scherer. La revisión de las primeras planas no deja duda: es la nota del día para La Jormada y ocupa un lugar muy destacado en Milenio, La Razón, Excélsior y Reforma. La excepción es El Universal que no menciona al periodista en su portada. 

En la mayoría de los espacios se retrata a Scherer como pilar del periodismo mexicano y ejemplo de la crítica al poder. Su paso por la dirección de Excélsior y la fundación de la revista Proceso son de los puntos más destacados en su larga trayectoria.  

2. Ataque en Francia. Es la segunda nota del día en la prensa mexicana y sin duda la principal noticia internacional. El ataque a la revista Charlie Hebdo es el tema principal – por mencionar sólo algunos ejemplos en el New York Times, The Guardian o El País. 

Los diarios señalan que tres hombres asesinaron a 12 personas entre periodistas y policías. El ataque se explica como una represalia por la crítica y la irreverencia de esa publicación en particular sobre el Islam. 

Los últimos reportes hablan de siete personas detenidas incluyendo uno de los tres jóvenes señalados por la autoridad como probables responsables. 

3. Ecos de Apatzingán. Dos versiones están en disputa en este caso. Por un lado la oficial que afirma que los Policías Federales fueron emboscados y que en su respuesta fue que murieron los civiles (8 o 9 según el medio que se mire).

La otra versión, hoy retomada por El Universal y Reforma destaca que algunos de los muertos – en particular dos mujeres- no estaban armadas, no dispararon y que pedían ayuda a gritos antes de recibir los disparos de los federales. Habrá que ver el desarrollo de este tema. 

4. Carrera de chapulines. Tanto Reforma como El Universal destacan las renuncias de alcaldes del Estado de México, funcionarios estatales (en Coahuila por ejemplo), y de algunos empleados federales (como el exdirector de Banobras y una Subsecretaria de Segob) que han decidido buscar una diputación federal por el PRI. 

Los tiempos marcaban que tenían que inscribirse para algunas contiendas internas. 

Vale la pena mirar también un reporte de Excélsior que muestra un retrato de los que aspiran a competir como candidatos independientes en el próximo proceso electoral. 

5. México importará petróleo. Es una nota aislada pero merece atención. Milenio señala que el gobierno gestiona la compra de 100 mil barriles diarios. 

La nota coincide con reportes que indican que el precio de la mezcla mexicana se mantiene alrededor de los 40 dólares por barril.

6. Maestros e inseguridad. Los maestros hoy son noticia por dos razones. Por un lado por el concurso para plazas. Los datos señalan que el 60 por ciento de los que aplicó no cumple con el perfil. (Nota en El Universal y Reforma). 

Los docentes también son noticia para Excélsior y Reforma pues no regresaron a clases 15 mil alumnos en Guerrero porque sus maestros consideraron que no hay condiciones de seguridad para volver a los salones. 

Hasta aquí lo más destacado en este día. Magnífico jueves para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 8 de enero - IMG_4566