Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Confirma la PGR los restos de un estudiante de Ayotzinapa. Alexander Mora es el nombre del estudiante identificado por los estudios en Innsbruck en Austria. Los familiares ayer recibieron el pésame en su comunidad. El padre de Alexander pidió justicia y que no haya impunidad.

Por su parte el resto de los padres de familia demandan que la PGR no cierre el caso. Milenio señala que es difícil identificar más restos por las condiciones en que fueron encontrados.

La PGR, por su parte, afirma que seguirá con la investigación hasta detener a todos los responsables, según dijo ayer ante un mensaje a medios el procurador Murillo Karam. Afirma que este dato refuerza su versión de cómo los integrantes de Guerreros Unidos asesinaron a los normalistas.

2. Se quejan los empresarios. Si bien son notas distintas hay varias notas que retratan el malestar de la IP con el rumbo del país. Excélsior presenta los dichos de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial. Si bien no critica al gobierno si adelanta que presentarán propuestas para reactivar la economía. Pedirán a Hacienda la posibilidad de deducir inversiones, depósitos a pensiones y otras medidas.

3. Debaten reformas de EPN. Hoy El Universal destaca en su primera plana las posturas de los dirigentes de los principales partidos.

César Camacho del PRI respalda completamente el decálogo propuesto por el presidente Peña Nieto; Carlos Navarrete del PRD considera que es a todas luces insuficiente y no será la palabra final; Ricardo Anaya del PAN señala que urge un cambio de rumbo que dé tranquilidad a las familias. Acción Nacional tiene como prioridad la aprobación de su propuesta del sistema nacional anticorrupción.

Por su parte los cinco ciudadanos que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (entre ellos Maria Elena Morera, Alejandro Martí y Edna Jaime) pidieron que no se legisle a ciegas. Señalaron que no se les consultaron las propuestas del Presidente. Advirtieron que no se debe legislar sin reflexionar sobre las implicaciones. La postura de los integrantes del Consejo está respaldada por diversas organizaciones sociales.

Milenio señala que hoy se definirán los plazos para discutir las reformas en el Congreso.

4. Día de citas. Hoy la prensa ofrece, en varias notas, posturas de actores relevantes. Para no perderlas de vista destaco lo principal de algunas.

Agustin Carstens. El Gobernador del Banco de México consideró que la inseguridad sí afecta el crecimiento del país. Se manifestó en contra del aumento al salario mínimo si no va de la mano de un aumento en la productividad. (El Universal)

José Angel Gurría. El secretario de la OCDE reconoce que hay inversiones frenadas por la inseguridad e inestabilidad. Afirma que el crecimiento de la economía será cercano al 2 por ciento. (El Universal)

Luis Robles. Presidente de la Asociación de Bancos de México considera que el 2015 será el año de crecimiento para la economía en el que los mexicanos veremos las bondades de las reformas aprobadas. (Excélsior)

José Mujica. El Presidente uruguayo se refirió a México y América Latina como la zona con mayores problemas de inequidad. Que genera riqueza pero no la distribuye de forma adecuada. Sobre el combate al narcotráfico propuso revisar todo lo que no ha servido. Cabe recordar que él impulsó la propuesta para legalizar la producción, distribución y consumo de mariguana en su país. (La Jornada)

Enrique Peña Nieto. Es motivo de orgullo para el país tener a Televisa. La postura del Presidente fue en la reunión de la comunicación celebrada en Veracruz. Hoy el Mandatario mexicano recibe a jefes de Estado y Gobierno que participarán en la Cumbre Iberoamericana. Diarios como Excélsior y Reforma destacan la bienvenida al Rey de España, Felipe VI.

5. Surtido rico. El Universal acusa a un ex funcionario de Pemex de haber beneficiado con contratos a la empresa Oceanografía; La Jornada señala que Carlos Romero Deschamps, senador priista y dirigente del sindicato petrolero, ha salido impune a pesar de las acusaciones en su contra; Reforma exhibe como en Naucalpan han comprado en el gobierno motos con sobreprecio.

Finalmente Milenio reporta en su primera plana que en “prisiones del país hay 5 mil jóvenes sicarios.” Además están acusados de secuestro y robo.

Por su parte, La Razón dedica su nota principal a denunciar  que participantes en actos violentos en Guerrero tienen vínculos con el ERPI, según autoridades federales.

6. América y Tigres a la final. Con partidos aburridos y sin goles terminaron las semifinales en el futbol mexicano.  El resultado será una final inédita. Se enfrentarán el uno y el dos en el torneo. El partido de ida será el jueves en Monterrey, el regreso el domingo en el Azteca.

Hasta aquí lo más destacado del día. Magnífico lunes para todos y nos leemos mañana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 8 de diciembre - IMG_4253