Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. ¿Rematan Marinos a civil? Se trata de una nota aislada pero es una bomba informativa. Reforma destaca como su principal que marinos habrían asesinado a una persona en Satélite. Luego de una persecución y enfrentamiento el civil habría salido de un auto y cuando ya estaba en el piso boca abajo habría sido rematado por los militares de acuerdo a un testigo entrevistado por el diario. Habrá que estar pendientes de las potenciales reacciones a esta información.

El diario también publica otra nota importante al destacar que policías del DF habrían sido emboscados, golpeados y desarmados en el Ajusco, cuando investigaban el supuesto robo de un camión. Cabe recordar que en esta zona se registró un secuestro colectivo hace apenas unos días. 

Y en más de estos temas, La Jornada hace eco de un reporte de Human Rights Watch que afirma que los hechos de Ayotzinapa y Tlatlaya “no son casos aislados”. La organización considera que “son crímenes de Estado en los que se ha actuado de forma tardía e ineficiente”. Por su parte El Universal publica que tanto la Sedena como el gobierno del Estado de México se comprometieron a acatar las recomendaciones de la CNDH sobre el caso Tlatlaya. 

2. Cancelan licitación del tren México-Querétaro. Se trata sin duda de la nota del día. La información está presente en todas las primeras planas excepto en La Razón. La decisión del presidente Peña, según explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, fue para “evitar dudas sobre la legitimidad y transparencia”. 

El tema había sido abordado horas antes en una comparecencia en el Senado. Ahí el mismo secretario Gerardo Ruiz Esparza había rechazado las críticas. Incluso dijo que creía que sería ilegal reponer el proceso.

Como antecedente vale la pena recordar que en la licitación anulada sólo había participado una empresa, que había sido declarada como la ganadora. Se trataba de un consorcio chino asociado, entre otros, con una empresa de un cuñado de Carlos Salinas y con una constructora de Olegario Vázquez, el dueño de Grupo Empresaria Angeles y Grupo Imagen. La cancelación se da unos días antes de un viaje del Presidente Peña Nieto por China. 

3.  Sin acuerdo el segundo diálogo en el Poli. La segunda mesa de diálogo transcurrió en un clima de mayor tensión. El punto que tiene trabada la negociación es el debate sobre la designación del director o directora del Poli. Mientras el gobierno quiere que primero sea el regreso a clases y después el nombramiento del presidente, los alumnos piden que sea designado desde ahora un director interino. El lunes se realizará la tercera mesa. 

4.  Canibalismo en el PRD. El caso de Ayotzinapa es cada vez más la crisis del PRD. Así se lee en la prensa que utilizan frases como ” batalla campal por desmarcarse”, “el caso fractura al PRD”, “resquebraja al PRD”. Todo por el intercambio de acusaciones entre los perredistas Miguel Barbosa y Carlos Sotelo. Se acusan de ser parte de los grupos que empujaron la candidatura de Abarca en Iguala. Este debate recibe hoy más atención que la desaparición de los estudiantes. 

Y ya sobre ese tema, La Jornada da vuelo  a las declaraciones del rector de la UNAM que hace unos días había defendido la actitud del gobierno federal en las investigaciones. Ayer el Dr. Narro dijo que “avergüenzan al país los hechos de iguala”. En un acto con la presencia del presidente Peña Nieto afirmó que “se viven momentos complicados” en el país.

La Jornada también señala que Gobernación y PGR buscan consensos con los padres de los estudiantes e incluyen indemnizaciones. En términos visuales destaca la protesta y clausura de estudiantes en las oficinas de la PGR.

Por su parte El Universal publica que hoy habrá una nueva reunión en Guerrero entre los padres de familia y el procurador Murillo Karam.

5. Multa millonaria a Telmex y avanza la portabilidad. Sólo Reforma destaca en su portada la multa de 657 millones que deberá pagar por prácticas monopólicas en contra de Axtel. El diario – junto con otros – también reporta que será más fácil cambiarte de compañía de teléfono fijo o celular sin perder tu número. El proceso no podrá durar más de tres días de aquí a febrero, después tendrá que ser en menos de 24 horas. Actualmente puede demorar hasta un mes.

6. A la baja las perspectivas económicas para este 2014. El crecimiento de la economía, dijo ayer la Secretaría de Hacienda, es la asignatura pendiente (Milenio). La declaración coincide con la publicación de las opiniones de expertos consultados por Banco de México que disminuyeron las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana.

Según el resumen de Reforma la baja fue 3.4 a 2.3 en el pronóstico de crecimiento (enero a octubre); el tipo de cambio esperado subió de 13.40 a 13.94 (enero a octubre) y la inflación también se espera que sea más alta al pasar de 3.79 a 4.02 (octubre a octubre). El pronóstico de Hacienda se mantiene en 2.7, cuatro décimas  por arriba de los analistas del sector privado. En contraste, Excélsior reporta en su primera plana que de acuerdo a la OCDE México será de sus países miembro que más crecerá en los próximos dos años.

Hasta aquí lo más destacado en este complicado viernes. Magnífico fin de semana para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 7 de noviembre - IMG_3735