Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Muerte en Michoacán. Vuelve la violencia a ese estado y con ello regresa el tema a las primeras planas. 

La novedad es que no hay ni siquiera consenso en los medios sobre el número de muertos. Mientras algunos reportan 8 (Milenio), otros hablan de 9 (La Jornada) o hasta de 11 (Reforma). 

Tampoco hay claridad sobre las condiciones de las muertes pues si bien la mayoría reproduce la versión oficial -difundida por el Comisionado Castillo- que habla de un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados luego del desalojo de la alcaldía de Apatzingán, en Reforma se denuncian – citando a un testigo – nuevas ejecuciones extrajudiciales. 

Según ese testimonio entre los 11 muertos hay personas que no estaban armadas, que fueron detenidas luego de una persecución y a las que habrían matado Policías Federales aunque ya se habían rendido. También cuestiona la versión oficial a partir de la difusión de fotos que circularon ayer por internet. 

2. Sigue la caída del petróleo. Luego de una baja de más de tres por ciento ayer la mezcla mexicana bajó de los 40 dólares por barril. 

También en el ámbito financiero es noticia la baja en el pago de intereses de los CETES. Ayer se colocaron en 2.43 por ciento a 28 días. Es el nivel más bajo en su historia según destaca Excélsior. 

Finalmente vale la pena revisar el reporte de la OCDE – destacado en Milenio y Excélsior – que muestra que México tiene el porcentaje más alto de viviendas en la periferia de las ciudades que se encuentran abandonadas.  

3. Concluye el encuentro Peña- Obama. Es sin duda la foto del día en la prensa. El tema más destacado del encuentro es el ofrecimiento de apoyo de EU para combatir la inseguridad en México, así como la referencia de Obama al caso Ayotzinapa. 

Más allá de esos temas el resto de los mensajes son los habituales: que se estrechan los lazos, que habrá mayor cooperación, que puede ser la zona económica más dinámica, etc. 

4. Detienen alcaldes. La prensa da cuenta de las detenciones de dos presidentes municipales. Por un lado el presidente de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo. Se le acusa de vínculos con el narco y recursos de procedencia ilícita. Según la PGR habría desviado recursos públicos para beneficiar a sus empresas. 

El segundo caso es el alcalde de Charapan en Michoacán acusado de enriquecimiento ilícito. 

Algunos diarios (como el El Universal) destacan que ambos son del PRD, al tiempo que La Razón insiste en vincular al alcalde de San Luis con Andrés Manuel López Obrador. El detenido era mencionado como posible aspirante a la gubernatura. 

5. Protestas de enfermeras. Ayer era su día y sin duda dieron nota. Con movilizaciones en más de 20 estados las y los enfermeros se manifestaron contra la Secretaría de Salud pidiendo mejores condiciones de trabajo y que se les incluya en los programas de carrera del sector. Según Milenio, para la Secretaria Mercedes Juan es un problema de información. 

6. Por fin van por el dueño de Ficrea. Tuvieron que pasar varias semanas pero ayer ya se giró una orden de aprehensión contra Rafael Olvera. Ya es buscado por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Gracias por sus comentarios en @MarioCampos y les deseo que tengan un magnífico día. Y claro, nos vemos en la noche en Foro TV. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 7 de enero - IMG_4542