Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. El foco sobre los Abarca. Para la mayoría de los diarios analizados los protagonista del día son Jose Luis Abarca y el PRD. El primero porque ayer fue consignado en el penal del Altiplano, porque su esposa fue arraigada, porque no ha hablado del paradero de los estudiantes (La Jornada) y porque tanto la PGR como el gobierno de EU investigan su fortuna (El Universal).

El PRD por su parte es nota porque ayer en conferencia de prensa Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda, aceptó la responsabilidad de su partido al postular a Abarca para Iguala. (“Los Chuchos hacen mea culpa”, dice El Universal; “Se deslindan del caso Iguala”, dice Milenio).

Ortega también denunció -como destaca Reforma- que diversos medios y actores han enfocado todo el caso en su partido y en su corriente política como una forma de distracción. (“Ahora los Chuchos anuncian un complot”)

2. Día de marchas… y desmanes. En contraste con la cobertura al PRD, sólo La Jornada coloca como protagonista del día a los miles de estudiantes de más de 80 instituciones que ayer salieron a las calles en 24 entidades, en particular en el Distrito Federal en donde marcharon miles de alumnos de escuelas públicas y privadas así como integrantes de otros sectores de la sociedad civil. La marcha también aparece en una foto en Reforma y en Excélsior.

En contraste La Razón, El Universal, Milenio (y también Reforma y Excélsior) presentan fotos del Metrobus incendiado ayer en Insurgentes a la altura de CU. Si bien Reforma establece claramente que la marcha y el incendio son dos hechos separados, La Razón los mezcla al publicar de cabeza: “Reclaman caso Iguala… Y queman un Metrobus”.

La información de las movilizaciones de ayer se ve acompañada del mensaje de los padres de los estudiantes que afirmaron que el gobierno ya quiere cerrar el caso y que está por anunciar que ya encontró muertos a sus hijos. Reiteraron que sólo confían en los resultados que les entreguen los peritos argentinos que fueron incluídos en la investigación de la PGR.

3. Balacera en Satélite. Aunque anoche el tema fue muy comentado en redes sociales, sólo Milenio coloca la nota en su portada con un llamado que informa que como resultado de un cateo, civiles se enfrentaron a Militares y después a Marinos. Reporta un muerto.

En más temas de seguridad Reforma mantiene la lupa sobre el asesinato del general encargado de la seguridad en el norte de Tamaulipas. Reporta cómo su escolta lo dejó solo.

Por su parte El Universal presenta una declaración del procurador capitalino que dice que los narcos sólo vacacionan en el Distrito Federal pues en realidad no operan en la Ciudad.

4. La voz del gobierno federal. Aunque no hay una sola nota que sobresalga la prensa si ofrece diversos mensajes desde el gobierno.

El presidente es noticia en Milenio y El Universal por su llamado a los empresarios para que aprovechen las oportunidades del país, al tiempo que afirmó que México se crece ante las adversidades. También señaló que el tema de la productividad es una tarea transexenal (Nota principal en Excélsior).

Luis Videgaray, por su parte, es noticia en Reforma porque minimizó el riesgo para las finanzas públicas de la baja en el precio del petróleo, mientras La Jornada destaca que admitió que el tema de Ayotzinapa “ya afectó la imagen de México”.

5. Los árbitros en protesta. En una nota inusual Reforma reporta que los árbitros de la liga mexicana de futbol podrían frustrar la jornada de este fin de semana al no trabajar. Demandan un mejor trato por parte de la Comisión de Arbitraje.

También destaca en la agenda del día la salida del piloto mexicano Esteban Gutierrez que no fue contratado de nuevo por la escudrería Sauber. Nota presente en Excélsior y Reforma.

6. ¿Qué sigue para Obama? Aunque la prensa mexicana le dedica pocos espacios, en la agenda internacional la pregunta es qué viene para EU luego de la derrota de los demócratas y la consolidación del poder republicano. También hay reportes del “abandono” del voto hispano pro Obama (El Universal), así como del avance de los conservadores e hispanos en las pasadas elecciones (Excélsior).

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Gracias por hacer suyo este ejercicio, recomendarlo y compartirlo. Magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 6 de noviembre - IMG_3716