Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Mal arranque económico. La nota destaca en casi todas las primeras planas. Ya sea por factores externos – como el debate sobre Grecia y su permanencia en la zona euro, por los conflictos entre productores de petróleo – o por variables internas, lo cierto es que el año empieza mal. 

Ayer continuó la caída de los precios del petróleo incluyendo la mezcla mexicana que ya está cada vez más cerca de los 41 dólares por barril cuando el año pasado se vendía en más de 100 dólares. 

También se mantienen las presiones contra el peso. Ayer el dólar se vendió hasta en 15.24. Y la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.4 por ciento. 

Destaca la nota de El Universal que advierte de los posibles efectos de la baja del petróleo en las finanzas de los gobiernos estatales. Habrá que seguir el tema. 

2. Peña Nieto y la Clave Única de identidad. Se trata de un proyecto recurrente para los gobiernos mexicanos. El último gran intento fue de Calderón y ahora es también objeto de una cruzada de EPN. Ayer por lo pronto se anunció la conexión (el plan, porque todavía no es una realidad) de los registros civiles de todo el país. La promesa es que eventualmente se podrán obtener actas o información desde cualquier parte del país.

El anuncio fue en el marco de una reunión del Presidente con todos los gobernadores. 

3. Ojo a la gira de EPN. Sin duda el encuentro Peña -Obama será tema en estos días. Por lo pronto los medios siguen hablando de los temas de la agenda. Destaca que espacios como La Jornada y El Universal insisten en destacar las preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos en México. Más allá de los temas económicos, migratorios o de seguridad, está claro que ése será el principal foco rojo en la reunión bilateral. 

4. Pineda a Nayarit. Luego de 60 días arraigada finalmente fue consignada María de los Ángeles Pineda a un penal federal. Se trata de la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. 

Se le acusa de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita (lo que solemos llamar “lavado”). El Universal pone el acento en que al menos hasta ahora ni Pineda ni su esposo han sido formalmente acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La información sobre Pineda se ve acompañada por reportes sobre otro caso importante, el proceso en contra del llamado Americano, quien ya recibió formal prisión en el proceso que se le sigue en Michoacán. 

5. Propaganda, propaganda y propaganda. Se nota que se acercan las elecciones intermedias. Reforma destaca el incremento en el gasto social del gobierno del DF al tiempo que La Razón muestra a Miguel Angel Mancera en modo promoción partiendo la rosca de reyes. 

También reporta Reforma la manera en que ha aumentado el gasto del gobierno federal en medios de comunicación. Notable el crecimiento el año pasado. 

5. Escándalos. La novedad es que hay algunas consecuencias (aunque menores) para protagonistas de algunos escándalos. Corrieron, por ejemplo, al funcionario de un municipio queretano al que grabaron pidiendo mordidas a un contratista; en tanto los panistas expulsaron de sus filas a su diputado local también grabado en negociaciones de “moches” por contratos. Finalmente La Razón señala que en San Luis Potosí fue detenido por la PGR un alcalde por presuntos vínculos con el narco. Ya había sido señalado hace unos días por el PRD. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este martes. Que sea un magnífico día y nos leemos mañana por acá. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 6 de enero - IMG_4532