Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Detalles de la caída de Abarca y su esposa. La captura ocupa el tema central en la prensa del día. Todos informan que fueron detenidos en Iztapalapa, que los encubría una mujer que también fue detenida (Noemí Berumen), que vivían en una casa que parecía abandonada, que tenían perros, que los políticos – incluyendo al Presidente Peña – celebraron la captura y expresaron que esperan que con esto se acelere la solución al caso, etc. 

Pero lo más interesante, además de los datos duros, son las lecturas de cada medio. El Universal, por ejemplo, destaca que cayeron en “bastión del PRD”; Milenio dice que “estaban en la casa de una amiga de su hija”; Reforma publica que “Esconde a Abarca proveedor del PRD”; y La Jornada por su parte contrasta la captura con la crítica de los padres de los estudiantes a la PGR que “no aporta pistas sobre los 43”. Destaca la frustración de los padres luego de un encuentro con el procurador Murillo. Ese diario también reporta que mientras el GDF dice que la captura fue por una denuncia ciudadana, el gobierno federal afirma que fue por una labor de inteligencia. Finalmente, La Razón destaca que la pareja detenida quiso huir por una puerta secreta “pero no llegaron”.  

2. Y mientras continúan las protestas. Excélsior consigna que normalistas bloquearon plazas comerciales en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco; la nota también está presente en La Jornada que reporta que los maestros exigen la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos. Recuerda que hoy habrá una marcha y paro estudiantil en el DF. 

3. Listo el primer encuentro entre IPN y autoridades. Ayer la reunión transcurrió con calma, abordaron las dos primeras demandas de los estudiantes. La prensa destaca que no alcanzaron ningún acuerdo y rechazaron levantar el paro. Acordaron continuar con las conversaciones mañana jueves. 

4. Dos malas del petróleo. El Universal destaca que va “en picada la producción de petróleo en México”. Entre julio de 2013 y julio de 2014 tuvo una de las bajas más pronunciadas a nivel mundial según estadísticas del Departamento de Energía de los Estados Unidos. En ese periodo dejó de extraer 95 mil barriles diarios. Por su parte Reforma destaca la baja en el precio del petróleo mexicano. Ayer se cotizó en 74.09 dólares por barril. Es el precio más bajo en 4 años. 

5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan, Reforma denuncia que los 10 proyectos de obras públicas más importantes del sexenio han sido ganados por empresas cercanas al PRI y al Gobierno; Excélsior por su parte es el único que destaca que ayer el presidente Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma de la ley de Obras públicas; y Milenio mantiene la lupa sobre las imputaciones que ayer difundió en contra de legisladores locales de Morelos.  

6. Martes negro para los Demócratas. El partido del Presidente Obama sufrió su peor derrota en muchos años. La apatía de sus electores y la fortaleza de sus rivales les llevó a perder posiciones estratégicas. Hoy los Republicanos se saben con la mayoría en la Cámara de Representantes (que ya tenían) y ahora también en el Senado (que lograron con la votación de ayer). 

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Los espero a las 7:30 pm en ForoTV con mucho que analizar, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 5 de noviembre - IMG_3687