Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Todo sobre Guerrero. El estado concentra de nuevo las miradas por varias razones. Para algunos por la promesa del Presidente Peña Nieto que ofreció mantener libre la autopista hacia Acapulco. El mandatario anunció una serie de acciones para apoyar a Guerrero en general y a la actividad turística en particular.

También es noticia -en las portadas de La Jornada y El Universal- la frase de Peña Nieto que pidió “superar” este momento de dolor, en referencia a los hechos de Ayotzinapa.

Sobre el caso, La Jornada entre otros, destaca que ayer se reunieron autoridades con padres de los estudiantes desaparecidos. Les informaron de próximas detenciones de más personas involucradas.  Milenio por su parte destaca las protestas de maestros en Oaxaca y Guerrero.

2. Clima antimarchas. Aunque son notas aisladas en conjunto perfilan un clima contra las movilizaciones. La Razón destaca los bloqueos a la autopista de Acapulco, Milenio habla de una marcha en Reforma que protestaba por baches en Naucalpan y La Jornada señala que llegó al Senado una propuesta de ley que busca -de acuerdo al PT y al PRD- regular las movilizaciones.

3. Día de gobernadores. En Reforma por la encuesta sobre Miguel Angel Mancera que recibe una calificación de 5 entre los habitantes del DF, 60 por ciento desaprueba su gestión y el 45 por ciento considera que desde julio pasado ha aumentado la corrupción en el DF.

Por su parte, El Universal dedica una nota en su primera plana a cuestionar al gobernador de Tlaxcala, Mariano González. Lo acusa -citando a empresarios y actores políticos – de actuar como represor.

4. Las notas económicas del día. Hoy La Razón es quien destaca en su primera plana que el peso y el barril de petróleo están en su nivel más bajo en cinco años. Se encuentran ya en los niveles de 2009.

Por su parte Excélsior reporta que Barclays le pide al Banco de México que baje las tasas de interés para reactivar la actividad económica en el país.

5. El adiós a Leñero y Valls. La prensa del día destaca el homenaje en Bellas Artes al escritor, dramaturgo y periodista. Milenio, Excélsior y El Universal dedican fotos al tema.

En la Suprema Corte también realizaron una ceremonia para recordar el ministro Sergio Valls.

6.  Lista la ida en la liguilla. América salió con una ventaja de tres goles del partido contra Monterrey. Tigres y Toluca terminaron con un 0-0.

Hasta aquí lo más destacado en en este viernes. Magnífico fin de semana para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 5 de diciembre - IMG_4238