Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Guerrero. Como ya es costumbre el caso tiene movimientos en varios frentes. Empezamos por el nacional. Ayer en entrevista el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, admitió que es el peor momento del sexenio y pidió estar preparados para cualquier escenario, incluyendo la posibilidad de que aparezcan muertos los jóvenes normalistas. El mensaje de Osorio aparece de forma destacada en las notas principales de Reforma y Milenio. 

Este mensaje contrasta con el que hoy destaca La Razón: “Gobernador dice que le dijeron que están vivos”. Señala que normalistas le hablaron de “indicios” en ese sentido. Afirma que el día de la agresión el grupo de habría dividido en dos y que uno se fue a la sierra. El diario reproduce otra frase del gobernador del pasado 28 de octubre: “Me ofrezco a ser interlocutor y a negociar con quienes retienen a nuestros 43 normalistas. Acudiré a que se haga la negociación que ellos propongan.”

Por su parte en conferencia el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, afirmó que el gobierno federal reparará el daño a las víctimas. Evitó pronunciarse sobre una manta que fue colocada en Guerrero en la que supuestamente un narcotraficante afirma también que los jóvenes están vivos. 

Por su parte, según Reforma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evalúa con el gobierno mexicano la forma de asistencia a nuestro país para participar en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. Con un tono similar publica su nota principal El Universal. 

En tanto La Jornada destaca que México está en el “banquillo” en la Corte (CIDH) por el caso Ayotzinapa y publica como nota principal la protesta de organizaciones de sociedad civil en la propia sede de la CIDH. 

El diario también reproduce como nota principal los dichos de los padres de los normalistas que reiteraron que sólo aceptarán como válidos los peritajes de los expertos argentinos; aseguran que el gobierno ya quiere cerrar el caso. En otra nota denuncian que es un infundio que quieran vincular a los estudiantes con las guerras entre cárteles, versión que ayer la propia PGR desmintió luego de que Reforma publicara fragmentos del expediente en que así se planteaba según un testimonio.   

2. Nuevo enfrentamiento en Edomex y más muertos en Tamaulipas. Los hechos ocurrieron en Luvianos. municipio vecino de Tlatlaya, según las autoridades como resultado de un enfrentamiento entre civiles y militares habrían muerto 5 personas, tres hombres y dos mujeres (Reforma), aunque la nota de El Universal afirma que murieron seis. Ninguno del ejército. 

Mientras Excélsior destaca que encontraron muertas a cuatro personas, entre ellos tres de origen texano. Los jóvenes que estaban visitando a su mamá fueron detenidos junto con la novia de uno de ellos por policías de élite de Matamoros. Sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala.  

3. Desaparecidos en el Ajusco. Ocho personas, cinco mujeres y tres hombres, que se entrenaban ayer en el Ajusco han sido reportados como desaparecidos, aunque la revista Proceso señala que fuentes no oficiales afirman que están secuestrados. Entre ellos se encuentran triatlonistas muy reconocidos, incluso una atleta olímpica. El tema sobresale en la primera plana de Reforma y recibe una mención en El Universal y en Excélsior que afirma que el caso es investigado por la unidad antisecuestros de la PGR. 

4. Batean las consultas de Morena y el PRD. Si antier rechazó la Corte la propuesta del PAN, ayer fue el turno de las del PRD y Morena que planteaban revisar la reforma energética. El argumento, una vez más, es que sería inconstitucional. Según Carlos Navarrete, el PRD “no se cruzará de brazos”. Planteó acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

5. Posible ruptura en el Poli. Estudiantes plantearon la posibilidad de desconocer a la SEP como interlocutor luego de que les pidieran cambiar la sede del diálogo, de las instalaciones del Poli a la Biblioteca Vasconcelos. Los jóvenes advirtieron que de no tener respuesta buscarían de nuevo la negociación con Gobernación y con la Secretaría de Hacienda. El tema está presente en las portadas de Reforma y Milenio.

6. Quedó lista la ley de ingresos. Diversos medios reportan que ya fue aprobada en San Lázaro. Al final el recorte fue por 8 mil 273 millones de pesos por el ajuste a la baja en la expectativa del precio del barril de petróleo. La Cámara de Diputados ahora comenzará con la discusión sobre el presupuesto de egresos para el próximo año.  

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Y a pesar de todo lo visto, leído y contado en esta semana, les deseo que tengan un magnífico fin de semana y nos vemos como cada lunes, miércoles y viernes a las 7:30 pm en canal 4, ForoTV.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 31 de octubre - IMG_3624