Elecciones 2024
Elecciones 2024

La agenda de este miércoles tiene a un claro protagonista nacional, el presidente Peña Nieto y el mensaje de ayer en Palacio Nacional (“México ya no es el de antes”, “se atrevió a cambiar”, “a romper el círculo de la pobreza”), y un protagonista internacional, el Estado Islámico y su propaganda. Pero vamos con las notas del día.

1. Habrá un nuevo aeropuerto. Como ya adelantaban ayer El Universal, Reforma y Excélsior, el presidente Peña confirmó que se hará un nuevo aeropuerto -muy cerca del actual- que triplicará la capacidad del Benito Juárez al contar con seis pistas. Hoy se publicarán más detalles del proyecto (“la mayor obra de infraestructura”) que según La Razón será 400% más grande y que podría movilizar a 120 millones de pasajeros al año.

Ese diario también destaca que el Presidente propuso construir 43.5 kilómetros de Metro, un 20 por ciento más de la extensión actual, con la ampliación de 4 de sus líneas.

En el tono más crítico La Jornada también reporta que habrá movilizaciones de los activistas de Atenco (aunque el nuevo aeropuerto no sería sobre sus tierras) y destaca la postura de AMLO que calificó como desastrosos los resultados del actual gobierno.

Este diario también consigna -al igual que Reforma- que se usó al zócalo como estacionamiento para los invitados al mensaje en Palacio Nacional.

2. Sale Oportunidades, entra Prospera. Sin duda la segunda nota del día -y del acto de ayer- fue el anuncio de que habrá cambios en el programa Oportunidades, empezando por el nombre.

El nuevo programa – Prospera- “evoluciona” según La Razón y añade nuevos componentes como créditos, seguros, y dará acceso prioritario a programas productivos y de promoción del empleo.

[Como historia complementaria, tanto La Razón como Reforman consignan que entre y hoy iniciaron los trámites de los aspirantes a contar con una de las dos nuevas cadenas de televisión. El proceso será largo pues hasta junio del próximo años sabremos los nombres de los nuevos consesionarios]

3. Bajan a 2.47 la previsión de crecimiento económico para el país. El ajuste a la baja fue dado a conocer por el Banco de México. Es el resultado de la encuesta que hace con especialistas. Ayer también se dio a conocer que México bajó seis lugares en el índice de competitividad global. El tema aparece en las primeras plana de Milenio y Reforma.

4. Ahorcan las lluvias la ciudad. El Universal y Reforma presentan fotos de los estragos generados por las lluvias en distintos puntos del Distrito Federal. La prensa acompaña esta información con reportes sobre las afectaciones en Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas por la tormenta Dolly.

Según destacan Milenio y Reforma hay también alerta en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa -entre otros- por la llegada de la tormenta Norberto.

5. Nueva víctima del Estado Islámico. Tanto la prensa nacional (Milenio, La Razón, La Jornada, Excélsior) como la internacional (The Guardian, El País, El Mundo) destacan imágenes del asesinato de otro periodista estadounidense, Steven Joel Sotloff, a manos del Estado Islámico (EI) que hace unos días decapitó a James Foley. Se teme por la vida de un tercer secuestrado, el inglés David Haines.

Notable que el New York Times no publica foto del video (ni del asesino) sino una imagen del periodista asesinado de 2010.

Con este acto el EI logró de nuevo que los medios cubrieran su mensaje contra Barack Obama y su política contra Irak.

Y en el otro frente internacional, tanto El País como el New York Times destacan las propuestas de la Unión Europea y de Estados Unidos para aplicar duras sanciones -económicas, financieras y diplomáticas- a Rusia por su política hacia Ucrania. Las sanciones se podrían definir hacia el fin de semana.

6. Gana México en Basquebol. El equipo nacional obtuvo su primer triunfo en 40 años en el mundial de la especialidad que se realiza en España al vencer a Angola. La selección todavía podría calificar a la siguiente etapa. El tema aparece de forma destacada en las portada de Excélsior y Reforma.

Hasta aquí lo más destacado. Ya saben que si les sirve este ejercicio lo pueden compartir en sus redes sociales.

Magnífico miércoles para todos, nos vemos en la noche en ForoTV y nos leemos mañana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 3 de septiembre - IMG_2674