ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Marcha en paz. Si bien hay diversas estimaciones sobre el total de participantes en la marcha de ayer – algunos hablan de cerca de cuarenta mil, otros de 22 mil- todos los reportes de los diarios coinciden en destacar que la movilización fue sin granaderos en el recorrido, y en que los incidentes fueron aislados y de poca importancia. 

Como complemento y de manera aislada, Reforma reporta en su portada que un grupo anarquista reivindicó los ataques del martes pasado a autos de CU. En un mensaje señalan que fue en protesta por lo que llaman el espionaje de los servicios de seguridad en Ciudad Universitaria. También afirman que seis de sus compañeros detenidos son presos políticos. 

2. La otra gran marcha. Y mientras en el DF marchaban por el 2 de octubre, en Chilpancingo se presentó -en palabras de La Jornada- una “masiva muestra de indignación”. Entre estudiantes, padres de familia y organizaciones marcharon 10 mil personas que después bloquearon la autopista del Sol por seis horas. Exigen la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El bloqueo terminó luego del compromiso de Gobernación de recibirlos hoy. 

Según reporta la prensa los estudiantes son buscados casa por casa en Iguala y en Taxco. El operativo es con 1800 burócratas locales. 

Cabe recordar que según El Universal también hay tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que fueron secuestrados el domingo pasado en Tierra Caliente 

3. Revisa el presidente Peña Nieto con su equipo el pliego petitorio de los estudiantes del Poli. La prensa deja en claro -con fotos y notas- que el presidente está a cargo del tema. A lo reunión asistieron Osorio Chong (Segob), Emilio Chuayffet (SEP), Luis Videgaray  (Hacienda) y Aurelio Nuño (Jefe de la Oficina de la Presidencia).  

La reunión de Osorio Chong con los estudiantes es hoy a las tres de la tarde. 

4. Ecos del H. La captura de Héctor Beltrán Leyva ha derivado en una cobertura política. Diversos medios reportan la militancia del Partido Verde de quien es señalado como su operador financiero, así como una foto en la que su también presunto prestanombres aparece en una reunión con un militante de Acción Nacional, hermano del diputado Luis Alberto Villarreal

5. Adiós al técnico de las Chivas. Carlos Bustos dejó la dirección luego de una nueva derrota, ahora ante Toluca. Sigue la crisis en el Guadalajara. 

6. La prensa internacional destaca las movilizaciones en Hong Kong, así como algunos perfiles del lider del movimiento, un joven menor de edad que afirma que el gobierno chino “nos tiene miedo y no sabe qué hacer con nosotros”. Ayer la administración local lanzó un primer acercamiento para el diálogo. 

… Y un pilón. Vale la pena mirar dos notas: el crecimiento de la deuda en el país, que en el actual gobierno aumenta 1430 millones de pesos al día, el doble que en el mismo periodo con Felipe Calderón. Los detalles los trae Reforma. 

Por su parte La Jornada destaca que las autoridades investigan el papel de un coronel en los hechos de Tlatlaya. Según algunos de los soldados detenidos les “ordenó entrar y tirar a matar”. Éste lo niega. Al tiempo que crece en redes sociales la protesta de militares que están en contra del proceso que se sigue a sus compañeros. 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Magnífico fin de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 3 de octubre - IMG_3231