Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como en casi todos los lunes, la agenda se fragmenta y cada diario empuja sus propios temas, no obstante hay puntos en común que vale la pena destacar.

1. Guerrero otra vez en las primeras planas. Aunque es notable una baja en la cobertura, todavía hay ángulos que la prensa destaca. Milenio, por ejemplo, anuncia que habrá una caravana de normalistas al DF. También reporta que esta semana universitarios de la UNAM, UAM, y Poli entre otras, realizarán un paro de tres días, una marcha y un cerco a la PGR.

Por su parte La Razón mantiene el foco en el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien sólo habría gastado el 0.01 por ciento de 351 mdp  para seguridad. 

Es notable que no hay nada sobre Guerrero ni Ayozinapa en la portada de Reforma, Excélsior ni de La Jornada. 

2. Convocan a Pacto. Tanto Milenio como El Universal destacan en sus primeras planas la idea de un acuerdo nacional. Lo interesantes es que las propuestas de los tres partidos fueron presentadas por separado. En general los tres reconocen que el país enfrenta un momento complejo y llamaron a los otros actores a participar en un eventual acuerdo. 

3. Mancera se recupera. El Jefe de Gobierno ya pasó de terapia intensiva a intermedia y avanza en su recuperación luego de ser operado en una cirugía a corazón abierta el pasado viernes. Los mensajes en la prensa en general destacan que sigue trabajando con normalidad y que es cuidado por sus colaboradores. El tema está presente en La Jornada, Reforma y El Universal. 

4. Consignan a tres por el caso Tlatlaya. Tres militares fueron consignados, según Reforma, por homicidio calificado, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar. Según la autoridad ellos habrían asesinado a ocho personas. A otros cuatro soldados solo se les consignó por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El tema también está presente en la primera plana de Milenio y en La Jornada.

5. La disputa por la CNDH. El tema de la renovación de la CNDH llega a las primeras planas, para La Razón por la entrevista que publica con Ricardo Bucio, director de Conapred y uno de los aspirantes a la renovación. Por su parte La Jornada destaca en su portada que según Organizaciones de la Sociedad civil la labor del actual ombudsman, que se encuentra en la búsqueda de la reelección, ha sido “ineficiente”. Lo acusan de haberse alejado de los intereses de la víctima para seguir una agenda personal. 

En el mismo sentido Excélsior publica su encuesta semanal en la que consigna que para el 54 por ciento la labor de  Raúl Plascencia ha sido poco o nada satisfactoria. 

6. Semana de elecciones en EU. Mañana los electores habrán de elegir a 435 congresistas (el total de la Cámara de Representantes), 36 senadores y 36 gobernadores. Se espera un avance general de los republicanos en contra del partido del presidente Obama. Incluso las encuestas estiman que ambas cámaras quedarán en control de los Republicanos para los próximos dos años.  

Por cierto, como complemento a notas internacionales, tanto El Universal como Excélsior destacan la visita a México del príncipe Carlos y de su esposa. 

Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Magnífico arranque de semana para todos y nos vemos a las 7:30 pm en ForoTv, canal 4. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 3 de noviembre - unnamed