Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Siguen los malos números. El tema económico sigue ganando terreno en la agenda. Las noticias negativas continúan en varios sentidos. Por un lado, por las expectativas de crecimiento para este 2014.

Los expertos consultados por Banco de México redujeron su pronóstico a 2.19 por ciento. Cada vez más lejos del 3.4 que esperaban originalmente.

En el tema petrolero Reforma advierte de una disminución de ingresos para Pemex que podría ser del 23 por ciento o más si se mantiene la caída en los precios de la mezcla mexicana.

Y en el tipo de cambio la tendencia también preocupa. La Jornada dice que es una “caída libre” del peso, en tanto Excélsior lo llama una “turbulencia cambiaria”. En todo caso el dato duro es que ayer el dólar se cotizó hasta en 14.40 al menudeo.

La información económica se ve acompañada de la inauguración de la primera parte de los Ramones, un gasoducto que costará 2500 millones de dólares para la primera etapa y que servirá para importar gas de EU a los estados del norte de México.

2. Cabildean campaña contra policías municipales. La agenda muestra que el Gobierno Federal quiere construir un clima propicio para su iniciativa que propone eliminar a las policías municipales para contar solo con 32 policías estatales.

En ese sentido tanto Reforma como Excélsior publican datos sobre los costos, preparación y resultados de las policías.

Mientras en el ámbito del Congreso el Senador perredista Silvano Aureoles respalda la creación de los 32 mandos únicos. Los panistas consideran que la propuesta va contra el Federalismo.

Excélsior afirma que más allá de la opinión de sus líderes parlamentarios, senadores del PAN y PRD no respaldarán la propuesta del Presidente “para Fortalecer al estado”. Ese diario también destaca que falló la depuración de policías.

3. Condicionan estudiantes del IPN el diálogo. Cuando parecía que estaba cerca el fin de ese conflicto, ahora se encuentra en una nueva etapa. Los estudiantes piden la liberación de tres jóvenes detenidos el pasado 1 de diciembre como condición para continuar en las negociaciones.

La SEP dice que hay una “evidente intransigencia”, según reporta Milenio.

El diario señala que los detenidos están acusados por delitos no graves, en tanto la SSP del DF dice que están plenamente identificados y que les quitaron bombas molotov.

4. ¿Qué pasa con los vándalos? Esa parece ser la pregunta para varios medios. Milenio, por ejemplo, destaca la postura de la CNDH que pide investigar y detenerlos.

En tanto La Razón publica que el que incendió un CCH “ya es Jefe de vándalos”. Afirma que ya tiene tres averiguaciones en su contra. El diario también insiste en vincular a los grupos violentos con partidos políticos, en particular con Morena.

Por su parte los banqueros piden solución ante los destrozos que han sufrido en algunas instalaciones.

De este clima en general también habló el rector Narro quien dijo que resulta inaceptable vivir en un país amedrentado y sumido en el terror.

Finalmente en este marco La Jornada afirma en su nota principal que PRI y PAN desempolvan “iniciativa para acotar las marchas” en el marco de una propuesta para proteger la movilidad.

5. Dos de corrupción. Las notas aparecen en la primera plana de Reforma. En la primera señala que Transparencia Internacional reprobó nuevamente a México en esa materia.

Y en la segunda, como para ilustrar el problema, anuncia la salida del Oficial mayor de la ALDF quien renunció luego de la difusión de un supuesto video de Anonymous en que lo acusaban de vínculos con el narco y enriquecimiento por corrupción.

6. Desfile de Victoria’s Secret. Es la foto con más presencia en la prensa del día. El desfile en Londres aparece en las primeras planas de Reforma, Milenio y Excélsior. La nota recibe más atención que el anuncio del nuevo estadio de los Diablos en el DF (La Razón) y que el buen juego del Chicharito ayer con el Real Madrid (Milenio).

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Aclaro que hoy no tuve acceso a la portada actualizada de El Universal, por eso hoy ven a El Economista en su lugar.

Los espero a las 7:30 pm en la Agenda pública y a las 9 pm en la serie especial sobre el Estado de Derecho en México. Los dos programas en ForoTV. Que tengan un magnífico día y nos leemos mañana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 3 de diciembre - IMG_4201