Elecciones 2024
Elecciones 2024

Buen lunes a todos en un arranque de semana que tiene al estado de Guerrero como el principal foco de atención y preocupación. 

Notable que tres de los hechos más importantes del fin de semana ocurrieron en ese estado. Aquí las noticias. 

1. Asesinan en Acapulco al Secretario General del PAN en Guerrero. Tres tiradores dispararon por la espalda contra Braulio Zaragoza, el segundo hombre del PAN en esa entidad. Fue asesinado en un restaurante mientras comía con su hermano. La dirección nacional de Acción Nacional demanda que se castigue a los responsables. 

2. Detienen a 22 policías de Iguala. Luego de los 6 asesinatos del fin de semana, los policías fueron detenidos por su ataque a jóvenes normalistas, incluyendo los disparos contra el camión en que viajaba un equipo de tercera división y que provocó la muerte de un futbolista. 

Los policías detenidos fueron trasladados de Iguala al puerto de Acapulco. 

3. Normalistas desaparecidos. Buscan a 58 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Los familiares denunciaron la falta de respuestas de las autoridades. La procuraduría local ya realiza la búsqueda.  

4. Endurecen activistas del IPN su plan de acción. Según destaca Milenio, los estudiantes van por paro total y el cese de la directora. Esperan encabezar las marchas conmemorativas del 2 de octubre. 

Por su parte La Razón destaca en su portada que es falso que se pretendiera cambiar el grado de ingenieros por el de técnicos, y que se propusiera la baja por adeudo de materias. Cabe recordar que ya fue suspendida la entrada en vigor de esos cambios que detonaron las movilizaciones. 

5. Lunes de surtido rico. Mancera va por ex funcionarios. Según destaca La Razón -que juega con una foto de Mancera practicando al tiro al blanco en Reforma- son 15 los excolaboradores de Marcelo Ebrard que están siendo investigados dentro de siete procesos penales por las fallas en la línea 12 del metro; Milenio destaca que en nuestro país se usan plaguicidas prohibidos en el mundo; El Universal publica una entrevista con el gobernador del estado de México que asegura que durará los seis años en el cargo; La Jornada denuncia el rol del aeropuerto en el contrabando de animales; y Reforma denuncia que a más de 10 años de su nacimiento el Registro Público Vehicular (Repuve) sigue sin funcionar. 

6.  Los ojos del mundo sobre Hong Kong. Miles de personas se manifestaron para demandar elecciones abiertas y universales y protestar en contra de los controles que ejerce China. 

Las protestas -que son parte del movimiento de desobediencia civil- fueron blanco de ataques de la policía que les arrojó gases lacrimógenos. 

Hasta aquí lo más destacado en una semana que promete estar muy movida. Habrá mucho que compartir y analizar. 

Magnífica semana para todos y nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 29 de septiembre - IMG_3165