Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Guerrero en tres actos. Tres noticias marcaron la agenda, en primer lugar el mensaje conjunto que transmitieron el presidente Peña Nieto y el nuevo gobernador, Rogelio Ortega. En la conferencia anunciaron una nueva estrategia de gobernabilidad. El presidente adelantó que hoy estará en el estado el gabinete de seguridad. La prensa destaca los mensajes de “apoyo total de Los Pinos”.

En segundo lugar fue noticia – y sin duda es la más destacada del día – el anuncio de la PGR de nuevas detenciones. En especial porque se trataría de cuatro presuntos sicarios que habrían recibido a los estudiantes y que llevaron a la policía a unas nuevas fosas cerca de un tiradero de basura en Cocula. En el lugar ya trabajan peritos de PGR y argentinos para confirmar si se trata de los jóvenes de Ayotzinapa. Hoy se espera la presencia del procurador en el lugar, incluso acompañado por medios de comunicación.

El tercer mensaje, con mucha menor cobertura, es la designación de Rosario Robles como enlace entre el gobernador y el presidente. El mensaje en la conferencia de prensa que dieron juntos, es que el problema de Guerrero requiere una solución en materia de política social.

Como complemento a esas tres historias destaca el mensaje en la portada de La Jornada que afirma que la esposa del alcalde de Iguala habría ordenado “escarmentar a los jóvenes”, al tiempo que Excélsior se mantiene en la línea de asociar a López Obrador con esta crisis: “AMLO dijo que no podía hacer nada”, en referencia a las críticas que le hicieron llegar sobre el alcalde prófugo, entonces candidato del PRD, José Luis Abarca.

2.El tema energético de nuevo en la agenda. En particular por dos notas, la primera en la portada de Reforma. Se trata de un tema que puede ser una bomba pues afirma que en la Suprema Corte “batearán” la consulta energética promovida por el PRD y por Morena. Según el diario la ministra Olga Sánchez Cordero propone que no pasen pues tendrían posibles implicaciones para el tema de los ingresos y gastos del gobierno, materia que fue excluida de este tipo de consultas. El tema se votaría, según el diario, el próximo miércoles.

3. El petróleo también es noticia porque ayer los legisladores acordaron con el Secretario de Hacienda bajar el estimado del precio del petróleo para el presupuesto 2015. Originalmente Hacienda lo colocó en 82 dólares por barril, los diputados lo habían bajado a 81 y ayer acordaron que harán sus cálculos de ingresos sobre un precio de 79. El ajuste implica un “hueco” de más de siete mil millones de pesos en los ingresos.

En más de estos temas, la prensa destaca que el gobierno adelantará tres rondas de licitación de petróleo. Ayer desde Querétaro el Secretario de Energía aseguró que sigue firme el interés de inversionistas pese a la baja en el precio del petróleo. Afirmó en que esperan inversiones por 50 mil millones de dólares de aquí al 2018.

4. Demandan respuestas en el caso del Poli. Tanto La Razón como Excélsior mantienen el tema en sus primeras planas. El primero pone el acento en que está por perderse el ciclo escolar y en los costos económicos del paro; el segundo hace énfasis en la postura de algunos maestros que consideran que ya es necesario el regreso a clases. Piden ser incluidos en las negociaciones con el gobierno.

5. Ojo a los casos de inseguridad. Tres noticas merecen atención. La primera aparece sólo en la portada de Reforma y se refiere al atentado contra el líder de la CNOP en Nuevo León. El ataque – se supone que desde dos vehículos – provocó la muerte de tres pasajeros. El líder del sector popular del PRI quedó gravemente herido. El diario recuerda que apenas hace unos días fue asesinado en Coyoacán otro dirigente de la CNOP.

La segunda nota aparece en la portada de El Universal que muestra cómo la crisis de inseguridad ha pegado en el turismo en Ixtapan de la Sal. El municipio del Estado de México, intervenido ahora por el gobierno federal, ha tenido una caída de 20 por ciento en sus visitas.

Finalmente La Jornada reporta que son los celulares los artículos que más se roban en el país.

6. Ojo a dos notas internacionales. Por un lado, la prensa destaca la la baja en la bolsa de valores de Sau Paulo, la disminución del 2.77 por ciento fue leída como una reacción de los mercados a la reelección de Dilma Rousseff.

También vale la pena mirar las notas en El País sobre una investigación por corrupción que ha golpeado a parte de la clase política en ese país.

Hasta aquí lo más destacado en este martes. Magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 28 de octubre - IMG_3581