Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy, como pueden ver en la imagen de las portadas, es un día atípico. Pocas notas destacan en la prensa. Incluso para algunos diarios sólo hay realmente un tema. Otros acompañan el mensaje del presidente Peña con otras noticias, la mayoría, por cierto, muy duras. Pero vamos por partes.

1. Presenta EPN plan. Ayer en Palacio Nacional Enrique Peña Nieto presentó los 10 puntos que constituyen su respuesta a la crisis. 

En ello contempla: una iniciativa contra la infiltración del crimen en los municipios; anunció que enviará una iniciativa para redefinir las competencias en materia penal entre los tres niveles de gobierno; propone la eliminación de las policías municipales para crear policías estatales que absorberán sus funciones; retomó la idea de un número para emergencias en todo el país; retomó la propuesta de la Clave única de identidad; anunció un nuevo operativo para la zona de Tierra Caliente; anunció que se hará una investigación para elaborar mejoras en el acceso a la justicia en todos los ámbitos; pidió que se aprueben nuevas leyes contra la tortura y las desapariciones forzadas; propuso nuevas medidas contra la corrupción y anunció que se creará un portal de proveedores y contratistas del gobierno federal.

Como pueden ver el tema es elogiado por La Razón (“El presidente se hace cargo de la gravedad del momento”), y destacado por La Jornada (“Peña Nieto: Todos somos Ayotzinapa”); Excélsior destaca que EPN “lanza reforma de justicia”, Milenio pone el foco sobre una de las propuestas (“32 policías únicas sustituirán a 1800 municipales”), y Reforma y El Universal muestran tanto las propuestas como las reacciones de escepticismo. (“Presenta EPN plan; lo reciben con reservas”: El Universal; “Presenta Peña plan; partidos e IP critican”: Reforma)

2. Las reacciones. Si bien los gobernadores expresaron su aval a lo propuesto por el Presidente, en los partidos de oposición fueron más críticos. Tanto Acción Nacional como el PRD calificaron como insuficientes las medidas. Ricardo Anaya (PAN), dijo que analizarán las propuestas pero que no le darán un cheque en blanco al Presidente; Carlos Navarrete (PRD) dijo que las propuestas van en el sentido correcto pero que son notoriamente insuficientes. Ambos partidos señalaron que faltó autocrítica por parte del Ejecutivo. 

En general los legisladores se comprometieron a abordar estos temas en un periodo extraordinario. 

3. Nuevo hecho de terror en Guerrero. La información sobre los planes para la paz y la justicia se ve acompañada por los reportes sobre 11 cuerpos decapitados y semicalcinados. La PGR ya atrajo el caso de estos asesinatos en Chilapa. Los asesinos dejaron un mensaje contra una banda de narcotraficantes. El tema aparece destacado en La Jornada, Milenio y Reforma.

4. Secuestro masivo en Guerrero, ¿ocurrió o no?. Si uno lee Excélsior se encuentra con esta nota en portada: “Desmienten secuestro. Autoridades federales no hallaron indicios de lo que reportó France 24”. En contraste, si uno ve El Universal leerá que “Confirman plagio de 17”. La nota señala que en julio de 2013 se tuvo conocimiento de la desaparición de 17 personas en Cocula pero como no se denunció a la autoridad sólo se levantó un acta administrativa y no se investigó, según reconoció el actual gobernador del Estado.  

5. Dolar y petroprecios. Las notas económicas ocupan un lugar relevante. Por un lado, porque ante la falta de acuerdos en la OPEP no habrá una disminución en la producción de petróleo. Eso implica que los precios seguirán a la baja. Como señala el diario español El Mundo, el petróleo ha caído un 34 por ciento desde el mes de enero.

En contraste el que ha subido es el dolar. Que según reporta Reforma, es visto ya como un riesgo para el 2015. Ayer nuevamente se llegó a cotizar por encima de los 14 pesos por dólar. 

6. Oro en futbol femenil. Una buena para variar. Ayer el TRI femenil ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, al derrotar 2-0 a la selección colombiana. 

En la liguilla mexicana ayer el Atlas venció 1-0 a Monterrey y Chiapas empató 1-1 con Toluca.

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan un magnífico fin de semana. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 28 de noviembre - IMG_4062