Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Cierra la PGR el caso Ayotzipana. Se trata de la nota del día y es la historia principal en casi todos los diarios que reproducen la versión de la PGR sobre lo que habría ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos. Ayer en una rueda de prensa en la que prácticamente no aportó elementos nuevos, reiteró que los normalistas fueron retenidos, asesinados y sus cuerpos calcinados y arrojados en bolsas al río.

El móvil según el gobierno fue que para el grupo de Guerreros Unidos entre los estudiantes iban integrantes de sus rivales, los Rojos. Durante la conferencia la PGR fue ambigua con el tema pues si bien el procurador afirmó que no había pruebas contra los estudiantes, en los videos que incluyó dejó puesto ese mensaje. En particular Milenio lo retoma como su nota principal: “Rojos y director de la normal usaron a los 43”.

Para el resto de los diarios la voz con más peso es la PGR. Reforma: “Cerrado: son 43 muertos”; La Razón: “Los secuestraron. Los mataron. Los quemaron. Y los desaparecieron.”; La Jornada: “Incineraron a los 43, “la verdad histórica”:Murillo; Excélsior: “Oficialmente muertos”.

Es notable que sólo La Jornada destaca la postura de los padres de familia que rechazaron las conclusiones. Señalaron 10 puntos en otra rueda de prensa, que incluyen los reclamos por la falta de información a las familias antes de salir a medios, la ausencia de otras líneas de investigación, la falta de pruebas sobre la muerte de los 43, entre otros puntos.  En el resto de los diarios la versión de los familiares recibe muy poco espacio o no existe.

2. Peña también cierra el tema. Antes de la conferencia de la PGR la nota la había dado el Presidente al decir que los mexicanos no podemos quedar “atrapados” en la tragedia. Afirmó que los hechos de Iguala marcaron a su gobierno, que se hizo una investigación sin precedente. El discurso fue antecedido por un mensaje del rector de la UNAM que esencialmente dijo lo mismo.  

3. Servitje en escena. La prensa completa el cuadro con una declaración de Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, quien dijo que el Presidente se encuentra en su peor momento. Por eso llamó a cerrar filas de los empresarios con el Mandatario. También pidió apoyo para las empresas.

4. Escuelas armadas. Tanto Excélsior como Milenio muestran fotos en sus primeras planas en las que soldados se encuentran resguardando escuelas en Acapulco, lo que permitió su reapertura. 

Los diarios también afirman – usando la misma expresión – que la Policía Federal tiene blindada la autopista México-Acapulco. Señalan que por eso ayer no permitieron la toma de casetas.

5. Otra vez el petróleo. El tema está presente en Reforma y Milenio que destacan que los ingresos petroleros en México cayeron en diciembre un 43.7 por ciento. Es el mayor retroceso desde 2009. 

El complemento de esta nota aparece en El Universal que especula – citando a expertos – que el gobierno habrá de anunciar recortes hasta por 180 mil millones de pesos. Habrá que estar atentos.

6. Primer  juicio oral en el DF. Excélsior, Reforma y Milenio dan cuenta del primer juicio oral en la capital del país. Se trató del proceso a un conductor que mató a un ciclista en una accidente. Le fue fijada una fianza por 334 mil pesos en este caso de homicidio culposo.  

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 28 de enero - IMG_4754