Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final

1. Osorio y compañía se suben al ring. El protagonista de la prensa en este jueves es el Secretario de Gobernación. La nota no es tan clara pues el funcionario habló de varios temas y los medios eligieron aristas diferentes. 

Milenio, por ejemplo, destaca que en el México de hoy ya nadie puede alegar fraudes; El Universal hace eco de su crítica al expresidente Calderón al señalar que el gobierno anterior no supo hacer política; para La Jornada lo más relevante fue el mensaje de que habrá mayor seguridad en la frontera sur y que no se permite ya el uso del tren llamado La Bestia por parte de los migrantes; Excélsior apunta que Osorio ofreció diálogo a todas las fuerzas políticas; y La Razón empaqueta los dichos del secretario con otras posturas del presidente del PRI (César Camacho) y de su coordinador en San Lázaro (Manlio Fabio Beltrones) que también hicieron críticas al gobierno anterior. 

Las palabras del secretario de Gobernación fueron durante su intervención en la plenaria del PRI rumbo al próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre. 

[Como bono en los temas políticos sobresalen las notas sobre la llegada del perredista Miguel Barbosa como presidente del senado gracias -destaca la prensa- al apoyo del PRI]

2. Debuta la Gendarmería en Valle de Bravo. Con el envío de 350 integrantes a ése municipio del Estado de México arrancaron las labores de la nueva división de la Policía Federal. El objetivo es eliminar los secuestros, aunque los reportes de las autoridades señalan que no hay nuevas víctimas de plagios y que todos los secuestrados están ya en libertad. 

El despliegue de fuerza está presente en todas las portadas, en especial en La Jornada, La Razón, Milenio y El Universal. Sin duda en términos del espacio recibido es la nota del día. 

3. Mancera regresa a la agenda. Hoy podría ser un buen día en medios para el Jefe de gobierno pues presentará su propuesta de incremento al salario mínimo. El adelanto de la nota lo trae El Universal que afirma que la propuesta será pasar de 67.29 -salario mínimo por día en la capital- a 82.86 pesos. Y la aspiración sería que en un plazo de 10 años el valor llegara a 171 pesos. 

Sobre el tema Excélsior apunta que el PRI contempla la discusión del aumento al salario desde el Congreso.  

Y para cerrar con Mancera y el GDF, hoy diarios como Reforma retoman el anuncio de la reapertura de dos estaciones de la línea 12 del metro. Según el Jefe de gobierno la reapertura será gradual. 

4. Anuncian inversiones y medidas de protección. La compañía de autos Kia Motors anunció una inversión por mil millones de dólares en Nuevo Leon. En el anuncio estuvo presente el presidente Peña Nieto que aparece en las portadas de Reforma y Excélsior. 

También es noticia -para Reforma y Milenio – el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray que dio a conocer que habrá medidas de protección para los zapateros mexicanos a través del establecimiento de un arancel para las importaciones de calzado. 

La nota se produce en el marco de la queja del gobierno mexicano al estadounidense por el establecimiento de aranceles a las exportaciones de la azúcar hecha en México. 

5. Derrames  le pegan a la economía. De acuerdo a productores del campo el derrame de crudo en un río en Cadereyta, Nuevo León, podría afectar la cosecha de 25 mil toneladas de naranja. El impacto sería por la falta de agua. El efecto de la contaminación sería mayor al calculado inicialmente. El tema está presente en la portadas de Reforma. 

Por su parte, Excélsior pone el acento en las afectaciones económicas pero por la contaminación del río Sonora; al tiempo que para La Jornada es un hecho que Grupo México se queda con la mina de Cananea. El argumento del secretario de Economía del gobierno federal es la creación de empleos que genera esa empresa. 

Para el funcionario, según el diario, lo relevante es que la empresa pague a los afectados. 

6. Oro histórico. Alejandra Orozco obtuvo la primera medalla de oro para México en una Olimpiada Juvenil. La clavadista mexicana sólo aparece en las portadas de El Universal y Excélsior. La delegación mexicana terminó su participación con 14 medallas. 

Hasta aquí lo más destacado y ya saben que si les gusta este ejercicio les pido que lo compartan. Magnífico jueves para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 28 de agosto del 2014 - IMG_2557