Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. ¿Qué ha pasado en Guerrero? Durante el fin de semana se registraron eventos importantes. En primer lugar, ya hay nuevo gobernador. Lo que se esperaba para el martes ocurrió el fin y Rogelio Ortega asumió ayer como el mandatario interino.

Entre sus primeros mensajes destacó que la prioridad es hallar a los estudiantes normalistas (Milenio), solicitó el auxilio federal (Excélsior) y ofreció una comisión de la verdad (El Universal). La Razón destaca que es politólogo y académico. Fue Secretario de la Universidad Autónoma de Guerrero. Estará en el cargo por 11 meses. 

Para diarios como Milenio también es noticia que “echan a Solalinde de Ayotzinapa”, según reporta el diario como su nota principal lo acusan de protagónico y de falta de tacto. La Jornada también informa en su portada que impidieron que el Padre Solalinde oficiara una misa en la normal de Ayotzinapa.

Y de cara a las elecciones del 2015, Milenio hace eco del autodestape de Beatriz Mojica que sonó como posible interina y que acusa que el PRD la dejó fuera por ser mujer. Mojica buscará ser candidata a la gubernatura que se renueva el próximo año. 

En otros frentes tanto Milenio como El Universal y La Jornada reportan que ayer estudiantes de Ayortzinapa bloquearon  la autopista del Sol por ocho horas. 

2. AMLO crece en la escena. López Obrador está presente en varias primeras planas. La Razón, por ejemplo, dedica su nota principal a decir que con Lázaro Mazón – ex secretario de Salud con Angel Aguirre – creció el crimen cuando fue alcalde de Iguala. Lo interesantes es la cabeza está enfocada en López Obrador: “con candidato de AMLO creció crimen en Iguala”.

Milenio, en un sentido similar, destaca que AMLO “se deslinda de Aguirre y Abarca pero nada comenta de Mazón”, y complementa esa nota con otra en la que cita a Manlio Fabio Beltrones diciendo que (fueron) “cómplices y tapaderas los que respaldaron al ex munícipe de Iguala”.

En la misma línea Excélsior publica “PRI exige a AMLO explicación sobre Iguala” y El Universal dice que “arremete el PRI contra López Obrador por Iguala”.

Milenio, El Universal y La Razón no dicen nada, en sus portadas del mitin de AMLO en el zócalo, mientras Excélsior sólo hace una mención. 

En contraste La Jornada le dedica su nota y foto principal. Señala que AMLO propuso una comisión de la verdad para Iguala que estaría conformada por “ciudadanos independientes”. En este caso La Jornada no menciona en su portada a Lázaro Mazón. 

Finalmente Reforma dice que “Niega AMLO liga con Abarca”. y cita a López Obrador diciendo que “nunca en mi vida he establecido relaciones de complicidad con nadie”. El diario consigna que lo dijo “ante miles de seguidores”, aunque la foto es un primer plano de AMLO con Martí Batres en donde no se ve a los asistentes. 

3. Piden a Secretarios en el Poli. Sólo El Universal reporta que la Asamblea General Politécnica acordó iniciar el diálogo con las autoridades el próximo jueves (no el martes como proponía la SEP), y que pide como condición para el encuentro la presencia de los secretarios de Hacienda, Gobernación y Educación Pública. Por parte de los estudiantes habría 15 representantes. Invitaron a los medios a cubrir el encuentro.   

4. Cumbre de negocios 2014. El tema está presente, de manera inusual, en varias primeras planas. Milenio destaca que arrancó en Querétaro, La Jornada publica una entrevista con su impulsor, Miguel Alemán, el exgobernador de Veracruz, y  Excélsior ofrece una entrevista desde ese foro con el primer ministro inglés, Tony Blair.  

5. Lunes deportivo. Entre las muchas notas deportivas destaca que San Francisco está a un partido de llevarse la serie mundial. Ayer venció a Kansas City. Chivas apenas sacó un empate a tres goles con los Xolos y sigue en crisis; el TRI femenil ganó su pase al mundial de futbol en Canadá 2015. Venvió en tiempo extra a Trinidad y Tobago.

6. Final de fotografía en Brasil. La actual presidenta, Dilma Rousseff, gobernará por cuatro años más luego de un apretado triunfo. La mandataria se quedó con el 51.63 por cientos de los votos frente al 48.37 por ciento de su rival Aécio Neves.  

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV, Canal 4, y les deseo como siempre que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 27 de octubre - IMG_3567