Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. ¿Más secuestros masivos en Guerrero? La nota brincó ayer de medio en medio luego de que una televisora francesa difundiera que en Cocula, antes de los hechos de Ayotzinapa, se realizó un secuestro de más de 30 estudiantes. La noticia difundida no especifica el año de los hechos. Ayer diversos medios trataron de confirmar la información sin que ninguna autoridad o testigo lo pudiera sustentar.

Lo más cercano es la nota del diario Reforma que hoy recuerda que en julio de 2013 publicó que 17 jóvenes habían sido secuestrados. En otro momento, en el mismo lugar, habrían sido secuestradas otras 14. La suma de los casos se acerca a los que presenta France 24.

En todo caso estas desapariciones – aunque algunos de esos secuestrados habrían regresado luego del pago de rescates – se inscriben en la gran tragedia de Guerrero. Según destaca hoy El Universal en esa entidad se reportan más de 200 desaparecidos que son buscados desde hace años por sus familiares.

2. A las 12 el mensaje de EPN. Se espera que sea a esa hora cuando el Presidente anuncie una serie de acciones desde Palacio Nacional. Lo interesante es el marco en el que se presentan las nuevas medidas.

Milenio, por ejemplo, destaca el llamado optimista de Enrique Peña Nieto que pidió, ante la consternación, mantener una “actitud positiva”. En el mismo tono La Jornada señala que “insta Peña a ser propositivos ante temas dolorosos”.

El mensaje del presidente se dio a dos meses de los hechos de Ayotzinapa. Sobre el tema La Jornada también reproduce las denuncias de ONG que consideran que están “estancadas las pesquisas”. Ayer se registraron protestas en el estadio de CU, así como en carreteras de Michoacán y Guerrero. En particular maestros de la CETEG mantuvieron cerrada la autopista del Sol por siete horas.

Finalmente, como complemento, La Razón destaca que ayer Mancera se adelantó al gobierno federal y envió a la ALDF una iniciativa contra las desapariciones forzadas. Señaló que Mexico no puede ser un espacio de impunidad. La presentación del Jefe de Gobierno coincide con los reclamos de activistas y periodistas que cuestionan la actuación de la policía capitalina durante las protestas del pasado 20 de noviembre,

3. Llamada EPN-Obama. El tema aparece en varias primeras planas. Destaca que mientras las autoridades mexicanas pusieron el acento en que se habló de migración, las autoridades de Estados Unidos señalaron que también conversaron sobre seguridad e incluso del caso Ayotzinapa.

4. Ecos de las batallas por el PRD. La prensa mantiene la lupa sobre las disputas en la izquierda. Milenio, por ejemplo, destaca con su foto de portada que Cuauhtémoc Cárdenas continuará trabajando con el gobierno de Mancera. Cárdenas ayer estuvo presente en diversos medios para difundir las razones de la salida del partido que fundó.

En contraste Carlos Navarrete, y los llamados Chuchos, difundieron el mensaje de que nadie es indispensable en los partidos. Notable el contraste entre algunos diarios. Mientras Excélsior señala que “amagan (con) desbandada” en el PRD, La Razón señala que se quedan las grandes tribus y que los que podrían salir son los identificados con López Obrador.

Cabe señalar que la cobertura al PRD dejó fuera – salvo para el diario Reforma – al presidente del PAN, Ricardo Anaya, que ayer anunció que será expulsado del PAN el diputado Borja, integrante de su bancada en la ALDF quien ha sido acusado de corrupción luego de la difusión de diversas grabaciones en las que acordaba negocios y “mordidas”. Anaya también volvió a pedir que se investiguen las implicaciones de la Casa Blanca de Peña.

Ayer, por cierto, Carmen Aristegui reveló que el entonces candidato y luego presidente electo, Enrique Peña Nieto, trabajó en una casa del dueño de la empresa Higa, la misma que le construyó a Angelica Rivera la casa de las Lomas. El tema sólo aparece en la primera plana del diario Reforma.

5. Rebasa dólar los 14 pesos. Ayer el dólar alcanzó uno de sus niveles más altos al cotizarse hasta en 14.05. Es el nivel más alto en 28 meses. Esa nota – destacada por El Universal y Reforma con gráficas – se ve acompañada de otros reportes económicos. El Universal, por ejemplo, señala la caída del 21 por ciento en los ingresos por exportaciones de petróleo.

En contraste Excélsior presenta como buena noticia que el FMI mantuvo una línea de crédito flexible para el gobierno mexicano al tiempo que Reforma señala que han crecido las exportaciones mexicanas.

6. Arrancó la liguilla. Ayer se realizaron los primeros dos partidos. La prensa destaca el triunfo de Pumas sobre América en el estadio de CU. El partido se realizó sin mayores problemas. Por su parte Pachuca salió de su casa con un empate con Tigres, gracias a un autogol que cayó en el penúltimo minuto del encuentro. Hoy se enfrentan Chiapas contra Toluca y Monterrey contra el Atlas.

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Gracias como siempre por compartir y comentar este análisis y ya saben que los espero en @MarioCampos, en facebook.com/MarioCamposCortes y les deseo que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 27 de noviembre - IMG_4049