Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Cuatro meses de Ayotzinapa. La marcha de ayer es noticia para la mayoría de la diarios. No obstante habría que señalar que fue una movilización con mala prensa. La excepción es La Jornada que publica una foto favorable (en la que se ve lleno el zócalo) y que destaca el mensaje de los padres que no permitirán el olvido; en contraste diarios como El Universal (“Sufre DF por marchas”) y Reforma (“Pegan a capitalinos 10 horas de marchas) pusieron el acento en las afectaciones viales. En cuanto a los asistentes La Razón y El Universal afirman que participaron 15 mil personas.

Sobresale también en el recuento del día el mensaje de los padres de los estudiantes en contra de las próximas elecciones en Guerrero. Milenio lo lleva como nota principal (Padres: en Guerrero todo voto va al narco. Por eso se oponen a que haya elecciones).

2. ¿Adiós a Dragon Mart? Cuando el Presidente Peña regresó de China luego de la cancelación de la obra del tren a Querétaro, se dijo que continuaría este polémico proyecto. Ayer el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, dio a conocer que fue cancelado por la Profepa dado su impacto ambiental en Quintana Roo. El proyecto era por 180 millones de dólares. Incluía la construcción de 722 viviendas, 22 naves comerciales. 100 mil personas de China vendrían a vivir a México. El proyecto ya había sido previamente sancionado con una multa. Sus promotores dicen que mantendrán vivo el litigio.

3. El presidente Peña se queja. Dos diarios, El Universal y La Jornada, hace eco de las declaraciones del Presidente que ayer dijo que los “logros se olvidan fácil”. Al inaugurar obras en el Estado de México dijo que seguirá hablando de los beneficios de las reformas porque luego las obras y acciones con impacto positivo “se olvidan”.

4. Dos historias de fracaso. Hay dos temas que merecen atención. Por un lado, las múltiples notas sobre la línea L12 del metro. La prensa informa que tendrán que “rehacer” las curvas de la línea. En total se reharán 8 de los 11 kilómetros de la obra que fue inaugurada apenas el sexenio pasado.

Por el otro, es noticia el reporte de Mexicanos Primero que denuncia que aunque son aprobados en las escuelas, 8 de cada 10 estudiante egresado de secundaria no sabe inglés. En realidad su nivel, dice la organización, es equivalente al 4to de primaria. Se trata de “una mentira más del sistema educativo”, según reporta Milenio. El tema también está presente en Excélsior, Reforma y El Universal (Reprueba inglés 97 por ciento de egresados de secundaria).

5. Las campañas del día. Hay notas en varios frentes. El Universal, por ejemplo, publica una entrevista con el perredista Silvano Auroeles quien afirma que no es el candidato de Los Pinos para el gobierno de Michoacán; otros diarios, como Excélsior, destacan la designación de la senadora Claudia Pavlovich como candidata del PRI al gobierno de Sonora.

En otros espacios, como El Universal, dan cuenta de la batalla de Cuauhtémoc Blanco que enfrenta obstáculos de la Federación Mexicana de Futbol para ser precandidato a la alcaldía de Cuernavaca. Finalmente La Razón critica que Morena postule como candidato a diputado federal por Oaxaca a un líder del magisterio al que vincula con paros y protestas.

6. AT&T sigue creciendo. La novedad es que la empresa ahora va por Nextel luego de adquirir Iusacell. La nueva compra, de ser aprobada, será por 1875 millones de pesos. En total la empresa sumaría ya 10 millones de clientes en México.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este martes.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 27 de enero - la_foto