Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Ocho militares detenidos por el caso Tlatlaya. Un oficial y siete elementos de tropa fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. El oficial está acusado de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes; los otros solados sólo están acusados de infracción de deberes.

La investigación de la Sedena -independiente de la que realiza la PGR- es sobre los hechos que ocurrieron el 30 de junio en donde 22 personas murieron.

La versión original señalaba que eran secuestradores y que murieron como resultado de un enfrentamiento con los soldados; no obstante han surgido diversas versiones que afirman que los muertos fueron fusilados. Hoy La Jornada afirma que “crecen los indicios de que en Tlatlaya hubo ejecuciones” y agrega que a “14 de los 22 se les disparó a menos de 30 cm.”

En este marco ayer el Secretario de la Defensa declaró que los militares deben respetar los derechos humanos y aseguró que quienes los violen serán puestos a disposición de las autoridades.

2. Miles marchan en contra de cambios en el Poli. Finalmente el tema llegó a las primeras planas luego de las protestas de miles de estudiantes en contra de los cambios internos. Diarios como El Universal señalan que se buscaban endurecer los criterios de evaluación.

La dirección del Instituto desestimó las causas de las movilizaciones que atribuyó a razones “no académicas”. Según Reforma el nuevo reglamento ya fue frenado.

3. Malas noticias para el PRD. Hoy dos primeras planas hablan de la vida del Sol Azteca. La Razón afirma que se van a Morena – el nuevo partido de López Obrador- 150 mil militantes del PRD. Habrá que ver el efecto de esta migración en las elecciones federales y locales del próximo año.

Por su parte El Universal destaca que un juez ordenó al INE (antes IFE) congelar 520 millones al PRD. Ese dinero (400 millones más 120 de intereses) serían para pagarle a Carlos Ahumada los millones que le habría prestado al PRD en los tiempos de Rosario Robles. La solicitud al juez mexicano provino de un juez argentino.

La dirigencia del PRD no reconoce adeudo alguno y ya gestionó una suspensión para evitar el embargo sobre los recursos que recibiría para las contiendas del próximo año.

4. Sigue la disputa por la CNDH. Aunque el tema aparece y desaparece vale la pena seguir las notas sobre el futuro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en noviembre de este año tendrá un nuevo periodo, ya sea con el actual Ombudsman o con alguien distinto.

Hoy La Jornada publica la queja del presidente Raúl Plascencia que afirma que hay una campaña en su contra para poner a alguien “a modo”, al tiempo que el mismo diario publica más críticas de Organizaciones de la Sociedad civil en contra de su gestión.

5. Llama Obama a combatir el ébola. El tema destaca en la prensa internacional aunque en México no mereció portadas. Obama aprovechó las reuniones en Naciones Unidas para demandar una mejor respuesta contra la epidemia. El tema también destaca en las primeras planas de España pues ayer murió un segundo misionero que había sido repatriado hace apenas unos días para enfrentar al virus.

6. El adiós de película de Derek Jeter. En su última jugada en el estadio de los Yankees, su capitán dio el hit que impulsó la carrera que le dio el triunfo a su equipo sobre los Orioles de Baltimore. Hoy juega el último partido de su carrera.

Me corrigen: “Sólo para precisar un dato Mario. A Derek Jeter le quedan todavía 3 juegos contra los Red Sox en Boston  y el último será este domingo 28 de sept. Ya no jugará su posición como shortstop y sólo será como bateador designado”. Gracias a Kaneda Seth. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos en la noche en ForoTV y les deseo un magnífico fin de semana.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 26 de septiembre - IMG_3135