Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Se fue Cuauhtémoc Cárdenas. Si ayer una de las noticias del día era el encuentro entre Cárdenas y Carlos Navarrete, la nota de hoy para la prensa es la renuncia del fundador del Partido de la Revolución Democrática. Con él son ya cinco los expresidentes de ese partido que están fuera del mismo. Cárdenas dejó la militancia con una carta en la que reitera sus diferencias por la forma en que se ha conducido el partido durante los últimos años. Señaló que el encuentro con Navarrete llegó muy tarde.
La salida es el tema único para la portada de La Razón, es la nota principal en Milenio, El Universal, Excélsior, y es la foto principal en Reforma. Llama la atención el tratamiento de La Jornada que la presenta como nota secundaria, incluso sin imagen.

Como complemento a la crisis del PRD, Reforma publica un reporte – con información de la PGR – que señala que se investiga a ese partido en Tamaulipas por usar una cuenta bancaria involucrada en lavado de dinero.

2. Dos meses de Ayotzinapa. Hoy se cumplen dos meses y El Universal presenta una numeralia de algunos de los muchos elementos que han pasado desde entonces. El mes coincide también con la intervención de senadores de Estados Unidos que ayer enviaron una carta a Barack Obama expresando su preocupación por el caso. Destacan que no se sabe el paradero de los estudiantes y proponen asistencia a México con esa tarea y con la captura de todos los responsables.

Por su parte Milenio señala que ayer en la Cámara de Diputados, legisladores priistas pedían a los diputados del PRD que dijeran en dónde están los 43 normalistas.

Es notable que en los dos casos – tanto los senadores de EU como los diputados del PRI – parecen desconocer los resultados de las investigaciones de la PGR.

En ese marco La Jornada destaca la marcha de ayer en la que cientos de personas pidieron la liberación de los 11 detenidos – que se encuentran en penales federales – después de las protestas del 20 de noviembre.

3. Cae el petróleo mexicano. Es inusual que un tema económico reciba tanta atención en la prensa no especializada pero es un tema muy relevante. Ayer el precio de la mezcla mexicana cayó por debajo de los 70 dólares por barril. Hoy se pueden ver gráficos sobre esta tendencia en Reforma y El Universal. En La Jornada también se analiza el tema y se describe el fracaso de una reunión entre naciones petroleras – entre ellas México – que buscan bajar la producción para tratar de estabilizar el precio de los combustibles.

4. Listos para las reformas de EPN. Aunque seguimos sin mucha información el tema sigue presente. Es el caso de La Jornada que dedica su nota principal al Secretario de Gobernación quien afirma que es en los municipios donde está el mayor problema de seguridad.

Por su parte del senador perredista, Miguel Barbosa, dice que el senado está listo para procesar de manera inmediata las iniciativas que el presidente Peña presente en materia de seguridad. Por su parte el diputado Beltrones consideró que las propuestas deben ser contra la corrupción e impunidad. Ayer el coordinador del PRI también habló del caso de la Casa Blanca, calificó como machistas los cuestionamientos a la esposa del presidente por esa propiedad.

5. Separan el salario mínimo de otros indicadores. La nota merece mención pues está presente en las primeras planas de Excélsior, Reforma, El Universal y Milenio. Ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron sustituir al salario mínimo por una Unidad de cuenta que será utilizada para el cálculo de multas y sanciones. Es un paso para poder incrementar eventualmente el salario mínimo sin que afecte a las leyes o reglamentos que toman a ese indicador como referencia.

6. Arranca la liguilla. Con el Pumas contra América y el Pachuca-Tigres, da inicio la etapa final del torneo mexicano. El partido en CU es calificado por Reforma como de alto riesgo.

En las notas deportivas también destaca el nuevo record de Lio Messi que ayer estableció una nueva marca de goles anotados en la historia de la Champions. El argentino lleva 74, con lo que superó los 71 goles de Raúl.

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTv y como siempre les deseo que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 26 de noviembre - IMG_4036