Elecciones 2024
Elecciones 2024

Buen día a todos en este martes en el que la agenda sigue fragmentada con muchos temas disputando la atención.

Ante este panorama, sin grandes notas que concentren las miradas, cada medio ofrece su propia agenda: El Universal cuestiona el perfil de los asesores en el gobierno y los criterios de su contratación; La Jornada sigue sobre los fondos de pensiones de ferrocarrileros y el estado de los “hijos” de Mamá Rosa; Excélsior mantiene vivo el debate sobre el aumento al salario mínimo, etc.

No obstante en medio de la dispersión de temas éstos son los 6 ejes con mayor presencia en la prensa del día:

1.Breaking Bad también gana en México. La serie de tv fue la gran ganadora anoche en la entrega del Emmy. El tema es el único que aparece en casi todas las portadas del día con el mensaje de que ganó 5 premios.

Los reconocimientos a la serie ocupan más espacio que las notas dedicadas al centenario de Julio Cortázar.

2. Otra vez la seguridad. Si tomamos en cuenta las distintas noticias que hablan del tema, se trata del segundo eje del día.

El Universal hace eco de la procuraduría del Estado de México que dice que ya ha vuelto la calma a Valle de Bravo; sobre el mismo lugar Milenio reporta que fueron detenidos 12 secuestradores. El mismo diario destaca que la nueva Gendarmería podrá hacer 9 operativos en distintos puntos de forma simultánea, al tiempo que El Universal cuestiona la operación de las empresas de seguridad privada en el país.

De forma aislada Milenio informa del asesinato del director del penal de Chilpancingo.

3. Hablemos de las reformas. Para Milenio la nota principal del día es que el Banco Mundial dio su aval a las reformas del gobierno de EPN; por su parte Reforma destaca que un reporte del mismo Banco Mundial critica los alcances del programa Oportunidades y deja de lado los aplausos al gobierno mexicano.

Y hablando de las reformas, hoy La Jornada cuestiona como su tema principal que Pemex entregue sin costo información estratégica a rivales. La obligación de la empresa es parte de la llamada ronda uno y permitirá a las empresas nacionales y extranjeras interesadas en invertir, saber en dónde hay potenciales recursos para ser explotados.

Por cierto, Pemex sigue presente en la portada de Reforma. En seguimiento a su nota de ayer señala que tanto Pemex como el PRI presentarán denuncias en contra de los coyotes que ofrecían obtener recursos de Pemex para los municipios a cambio de un “moche” presuntamente para las campañas del PRI.

4. Van dos historias de maestros. Para La Razón la historia del día es la oposición de la CNTE que deja sin escuela a 5 mil niños formados por maestros de la SNTE en Oaxaca. La batalla es por quién tiene el control de ciertas escuelas.

Los maestros de la CNTE dicen que sus rivales no están capacitados y por eso se opone a que sean validados los egresados de sus grupos.

Para Excélsior la nota también proviene de esa entidad, sólo que lo relevante es que la SEP espera que sea la Suprema Corte la que ponga en orden a las entidades que aprueben leyes en contra de la reforma educativa aprobada en el ámbito federal.

5. Aunque sólo le dediquen un par de líneas en sus portadas, Excélsior denuncia la falfa de información sobre los daños ambientales en el Río Sonora luego del derrame de Grupo México, allá en Cananea; mientras Milenio hace eco de Greenpeace que denuncia los daños en otro río, en Nuevo León.

6. Poca atención al mundo en la prensa mexicana. Destaca apenas el reporte de La Razón que retoma la postura de la ONU que acusa a los Yihadistas de cometer genicidio en Irak; y la nota de Excélsior sobre la muerte de un doctor que fue tratado con medicina experimental contra el ébola.

En diarios como el New York Times y The Guardian destaca la nota de la despedida de James Foley a su familia. Se trata del periodista que fue decapitado por el Ejército Islámico. El mensaje fue enviado hace poco con otro rehén que estuvo en manos de ese grupo.

Hasta aquí lo más destacado en este día. Magnífico martes para todos y como siempre quedo atento a sus comentarios en @mariocampos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 26 de agosto - IMG_2527