Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Peña Nieto anuncia el envío de civiles y militares a las operaciones de paz de la ONU. Se trata de la nota del día y un anuncio importante en materia de política exterior. La última participación mexicana de este tipo fue hace más de dos décadas en El Salvador. (1993)

México podría enviar personal -desde soldados hasta asesores electorales – a los países en los que la ONU interviene. La cobertura en general resulta favorable para el anuncio que hizo ayer el presidente de México en la Asamblea general de la ONU. Algunos diarios destacan la foto de EPN sentado junto a Barack Obama. 

2. Eruviel Avila rinde su tercer informe. La nota de Reforma de ayer criticando la violencia en la entidad contrasta con la cobertura de hoy, en especial en La Razón que afirma que el gobernador del Estado de México ha cumplido con más del 70 por ciento de sus compromisos. 

En el resto de la prensa se destacan partes de su mensaje en el que reconoció que en seguridad es donde tiene los mayores retos. 

3. Se adelantan las concesiones de tv. Los medios son noticia por varias razones. En el caso de la televisión porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que será en el primer trimestre del 2015 cuando anuncie a los ganadores de las nuevas cadenas. El nuevo calendario (que en realidad es el original) adelanta unos meses el proceso. Cabe recordar que el Ifetel decidió no dar a conocer a los grupos empresariales interesados en ese negocio. 

También es noticia la decisión de un juez en Quintana Roo que ordenó al gobernador Roberto Borge investigar la clonación de un semanario en su entidad. La versión original criticaba a su gobierno; la versión falsa estaba llena de elogios. 

Finalmente Reforma retoma que en la propuesta de ley de protección a la infancia se incluyen fuertes multas a medios que difundan cierto contenido, como las entrevistas a niños o niñas sin la autorización de sus padres o tutores. 

4. Ecos del asesinato al diputado Gómez Michel. Diarios como El Universal publican más detalles de la forma en que fue secuestrado y asesinado el diputado por Jalisco.  La investigación ya está en manos de la PGR. 

Como complemento Reforma publica un recuento de la violencia en contra de los servidores públicos en lo que va de la administración del actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval: 70 homicidios en año y medio. 

5. Yihadistas asesinan a rehén francés en Argelia. Las represalias por los ataques contra el Estado Islámico se extendieron a Argelia. Ayer grupos afines al EI decapitaron a un guía de montaña francés. 

Mientras en Naciones Unidas se insistió en la necesidad de combatir a los grupos radicales. Ayer continuaron los ataques en Siria por parte de la coalición que encabezan los Estados Unidos. 

6. Adiós a Derek Jeter. Es inusual que el beisbol llegue a las primeras planas, en especial si no es la Serie Mundial, no obstante hoy varias portadas nacionales consignan el retiro del capitán de los Yankees. Con más de 20 años de carrera y cinco campeonatos se va un jugador ya histórico. 

Como dato de color el New York Times publica en su portada las historias de jugadores rivales que aprovechaban los partidos para platicar unos minutos con un jugador que sale por la puerta grande, aunque su equipo no verá más acción en esta temporada. 

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Magnífico día para todos y gracias por compartir este ejercicio. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 25 de septiembre - IMG_3121