Elecciones 2024
Elecciones 2024

Buen arranque de semana para todos en este lunes en que cada medio cuenta un país diferente. La agenda se fragmenta -hasta en los deportes- y los temas más presentes son secuelas de historias generadas la semana pasada: el robo de los 10 millones, el derrame en el río Sonora, la historia de bullying en la Del Valle, entre otras. 

No obstante hay notas importantes, aunque aisladas, que merecen atención. 

1. Las denuncias de los moches llegan al PRI. Reforma presenta un un trabajo de investigación en el que coyotes (“gestores”) ofrecen recursos de Pemex para municipios, con el candado de que una parte irá a las campañas del PRI. Veremos las reacciones a la nota. 

Pemex también es noticia en otro diario, Milenio, que hace eco de la apertura del sector energético señalando que era necesario pues habíamos perdido independencia. 

Del tema de las reformas también habla el ex presidente Felipe Calderón en una larga entrevista con El Universal. Afirma que en parte no salieron porque el PRI y el PRD “cobraban caro las reformas”. 

Para cerrar este eje, aunque también es otra nota aislada conviene seguir la historia principal de La Jornada que afirma que “volaron 15 mil millones de fondos de ferrocarrileros”. Los recursos estaban en un fideicomiso para pensiones y seguros de vida. Trabajadores piden que se realicen auditorías al sindicato que encabeza Víctor Flores. 

2. Economía, principal problema de Peña Nieto. Hoy se publican dos encuestas sobre la gestión del Presidente. Una en la portada de El Universal que muestra que 6 de cada 10 consideran que la prioridad debe ser el empleo, sólo el 20 por ciento cree que la prioridad es la seguridad. 

Por su parte, Excélsior publica su evaluación en sus páginas interiores. Destaca que 54 está en contra de cómo gobierna y 43 a favor; 52 por ciento considera que ha hecho menos de lo que esperaba, 27 lo que esperaba y 14 más de lo que esperaba. 

52 por ciento considera que se le está saliendo de control el país y 35 considera que tiene las riendas. A la pregunta de ¿qué es lo mejor que ha hecho? La mayor respuesta es “nada” con el 17 por ciento; la reforma educativa con un 10 por ciento, y las reformas 6 por ciento. 

Lo peor valorado: las alzas en precios, la creación de empleos y la economía; lo mejor valorado el manejo de la seguridad, la construcción de carreteras, la educación. 

3. Historias del Congreso. Por diversos frentes los legisladores son noticia. Para Excélsior por un análisis que hizo del desempeño de los diputados y senadores “Pluris”. El diario afirma que contra lo que se cree, los que llegan por votación proporcional -y no por voto directo- son los que tienen el poder y en su desempeño son los más productivos.

Por su parte Reforma mantiene su presión sobre los gastos de viaje de los senadores. En la actual legislatura han gastado 31 millones de pesos. Sobre el tema el coordinador perredista, Miguel Barbosa admite que puede haber “descontrol en los viajes de senadores”. 

Para El Universal la nota es otro perredista, Silvano Aureoles, que será ahora presidente de la Cámara de Diputados

4. Se buscan villanos por caso de bullying. ¿Recuerdan la nota de la semana pasada cuando padres de familia expulsaron a un niño de una escuela? El caso fue sonado porque el niño y su madre tuvieron que salir en una patrulla. 

Pues hoy Excélsior reporta en su portada que “culpan a madre por niño agresivo”, al tiempo que La Razón pone la lupa sobre la “Directora de colegio (que) azuza a 200 padres para agredir a un niño” en la escuela de la Colonia del Valle. 

5. Temblor en California deja pérdidas millonarias. El sismo de ayer dejó daños en especial en el Valle de Napa. El temblor de seis grados ha sido el más fuerte en 25 años. Dejó daños por más de 100 millones de dólares. El tema está presente, con todo y foto, en Milenio, Excélsior, y el New York Times. 

Esta nota ganó espacio – en México- a los reportes de cómo Israel ha intensificado los ataques sobre Gaza. Ayer mataron a otro líder militar palestino. En total fueron 15 muertos y treinta heridos.  En Israel -reporta La Jornada- reciben cohetes desde Siria y Líbano.  

De la agenda de la prensa nacional también quedó fuera la liberación de un periodista de EU por parte de un grupo afin a Al Qaeda; y el avance de los rebeldes en Libia. 

6. Premios MTV. Beyoncé es la protagonista de la prensa de hoy y del espectáculo de ayer. En los Video Music Awards se entregaron premios también a Katy Perry y Miley Cyrus. 

Hasta aquí lo más destacado. Magnífico lunes y no olviden compartir este ejercicio.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 25 de agosto - IMG_2499