Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Asesinan a diputado federal. Sin duda se trata de la nota del día. La muerte de Gabriel Gómez Michel destaca en todos los diarios. Al hecho del homicidio se agrega la forma: secuestrado y asesinado horas después. 

El crimen regresó a las primeras planas términos como “levantón”, “ejecución” y “crimen organizado. Aunque no reportes sobre la causa, se informa que fue interceptado en Jalisco y encontrado muerto -junto con su chofer, dentro de su camioneta quemada- en Zacatecas. La prensa reporta también las expresiones de condena de otros legisladores, así como algunos perfiles del legislador, pediatra en Jalisco. 

Como nota complementaria, Reforma destaca en su primera plana que han aumentado las  “ejecuciones” en el Estado de México en lo que va del sexenio de Eruviel Avila. 

2. Entregan premio a Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano sigue en Nueva York. Ayer recibió el premio al Estadista Mundial 2014 por la Appeal of Conscience Fundation. El reconocimiento es ampliamente destacado en la prensa nacional, en particular en La Razón. 

Los diarios también reportan su encuentro con el internacionalista Henry Kissinger. 

En sus intervenciones ayer EPN llamó a la creación de un frente internacional contra Cárteles de la droga; y afirmó que las reformas aprobadas en México no fueron obra de un solo hombre. 

Estas notas dejan en segundo o tercer plano un reporte de Milenio que afirma que el presidente ya tiene lista la propuesta para cambiar a la PGR. Se propone una fiscalía general. 

3. Cierran casas de cambio. En una nota recurrente en las primeras planas se informa que casi un tercio de los centros de cambio en el país será cerrado por no cumplir la regulación vigente que busca frenar el lavado de dinero. 

4. 30 millones de pesos para verificar las firmas de consultas. La noticia está presente en Reforma y Excélsior. Ayer se dio a conocer que entre el personal eventual y la renta de equipo, el INE (antes IFE) gastará 30 millones de pesos en verificar la autenticidad de las cientos de miles de firmas presentadas por los partidos para acreditar sus solicitudes de consultas. 

Cabe recordar que el PRI va contra los pluris, el PRD y Morena por la reforma energética, y el PAN por el aumento al salario mínimo. 

5. Otro mexicano será merengue. Tanto Excélsior como El Universal reportan el fichaje del basquetbolista mexicano Gustavo Ayón con el Real Madrid. El mexicano fue contratado por dos temporadas. 

6. 120 muertos en Siria. El tema recibe poca atención pero merece que le dediquemos unos minutos. La coalición internacional que encabeza Estados Unidos sigue atacando en Siria. Según algunos medios ya van decenas de muertos -120 según Excélsior- los blancos de los ataques son calificados por los medios como terroristas. 

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Gracias como siempre por compartir este ejercicio con sus amigos y seguidores y nos vemos en la noche en ForoTV. Magnífico día para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 24 de septiembre - IMG_3109