Elecciones 2024
Elecciones 2024

La agenda de este lunes parece muy dispersa a simple vista, con temas distintos en cada una de las portadas analizadas, no obstante la revisión muestra que son pocos los ejes que concentran las miradas. En particular uno, Guerrero, que sigue en el centro de la agenda aunque ya ha derivado en varias pistas. Pero vamos por partes. 

1. Mujica, el Estado fallido y la reversa.La prensa desde ayer ha tenido particular interés en las declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, que en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica habló del caso de Ayotzinapa. En la conversación dijo que a la distancia México parecía un Estado fallido, con serios problemas en la operación de las instituciones, en donde parecía que la vida de un perro podía valer más que la de una persona.

La difusión de la entrevista irritó al gobierno mexicano que llamó a consultas a su embajador. Ante el enojo la presidencia uruguaya realizó un control de daños y ayer mediante un comunicado expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno mexicanos. 

2. De violentos, anarquistas y Fuerzas Armadas. Las autoridades mexicanas mantienen el discurso enfocado en los actos de violencia. Ayer fue el turno del Secretario de la Marina, el Almirante Francisco Soberón, sin duda uno de los protagonistas del día. Sus palabras son ampliamente reproducidas por la prensa. Entre algunas de sus ideas destacan: “Mezquinas, agresiones de minorías embozadas”, “Marina llama a aplicar la ley a encapuchados”, “llama a reprobar a quienes generan violencia”, “llaman a unirse para defender la paz”. Y si eso es en lo verbal, en lo visual vale la pena mirar las fotos de portada en La Jornada y el Universal, en las que el Presidente Peña Nieto aparece caminando escoltado por el Secretario de la Marina y el de la Defensa, el General Salvador Cienfuegos.

Como complemento a estas notas, La razón presenta un perfil de la SSP del DF que dice que los anarquistas son iguales a los terroristas, al tiempo que La Jornada publica que los 11 detenidos por los hechos del 20 de noviembre se declararon inocentes. El viernes, a más tardar, se define su situación jurídica aunque ya se encuentran todos en penales federales. Según ONG, citadas por el diario, las acciones del gobierno contra los manifestantes buscan inhibir la protesta social.

3. Más de Guerrero. Merece atención una nota que aparece en Milenio y La Jornada pues familiares de otros desaparecidos junto con integrantes de la organización UPOEG, encontraron nuevas fosas. Unos hablan de 10, otros de siete. Ya han exigido que las autoridades realicen la investigación para recuperar e identificar los cuerpos. Sobre Guerrero, Milenio publica como nota principal que en esa entidad hay presencia de narco y guerrilla en 62 de 81 municipios.

4. Palabra de Ombudsman. Tanto Excélsior como La Razón publican declaraciones del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González. Entre otras destaca que los “gobiernos violan derechos si no combaten la violencia” y que es “difícil controlar a los violentos”, mensajes que parecen más cercanos al discurso de las autoridades, que al de las familias y organizaciones que han denunciados abusos en las recientes detenciones, aunque en esa línea también dijo que no se puede cometer el delito cometiendo conductas ilegales. 

5. Lunes de surtido rico. Y como en todo arranque de semana hay notas para todos los gustos. Les cuento algunas. Para Reforma es noticia el dirigente del SNTE en Nayarit que se sirve del presupuesto con la cuchara grande. También publica más detalles del bautizado como el fondo de los moches para obra pública que “gestionan” los diputados federales; Milenio apunta que esperan hoy al director del IPN. El tema es importante para ver la evolución de ese conflicto;  El Universal publica que el cártel de Sinaloa domina en Nueva York y Milenio destaca que proponen una coalición de izquierdas guiada por Cuauhtemoc Cárdenas.

6.  Fin de semana deportivo. Diversos temas compiten dentro de este rubro, entre ellos, el triunfo de Pumas en su casa y el pase a la liguilla en donde ya quedaron definidos los partidos. Destaca también el triunfo en la Fórmula 1 de Lewis Hamilton y una atrapada espectacular en la NFL.

Y un pilón. Aunque es una nota internacional, incluso muy local, no deja de ser noticia la encuesta que hoy publica el diario El Mundo que registra que Podemos, partido que no existía en las encuestas hace seis meses, aparece hoy como la primera fuerza de celebrarse en este momento las elecciones. Podemos aparece con 28.3 por ciento de las preferencias, arriba del 26.3 del PP y del 20 del PSOE.

Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV, canal 4, y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 24 de noviembre - IMG_4012