Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Guerrero en tres frentes. Los diarios de hoy dividen su atención en diversos aspectos:

El primero – que destaca como la nota principal en Reforma o La Jornada – es la gran movilización de ayer. O debiera decir movilizaciones pues si bien sobresale la marcha de estudiantes en el DF (con al menos 50 mil participantes), las expresiones se repitieron dentro y fuera de país en Estados Unidos, Europa y América Latina. Las imágenes muestran a miles que ayer demandaron respuestas a las autoridades. En particular los padres de los estudiantes desaparecidos emplazaron al gobierno a que informe sobre el paradero de sus hijos en 48 horas o se “atenga a las consecuencias”. 

El Universal calcula en 100 mil los manifestantes en 31 ciudades del país en 20 entidades. También registra las protestas en 18 localidades de 12 países. 

El segundo foco de atención (y principal para medios como La Razón y Excélsior), es la información difundida ayer por la PGR. Según el procurador Jesús Murillo Karam los autores intelectuales del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa fueron el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, Ángeles Pineda  (los dos prófugos). La causa – según la investigación- habría sido impedir que los normalistas sabotearan un evento de la esposa del alcalde. La policía también busca al Jefe de la policía de Iguala y al Subjefe de la Policía de Cocula. 

Este conflicto, según destaca La Razón, se produce en medio de una batalla entre dos grupos del crimen por el control de los territorios: los Rojos, contra los Guerreros Unidos, que tenían el apoyo de las alcaldías  de Iguala y Cocula, entre otras, y sus policías.  

En tercer lugar, y con menor atención, la prensa también consigna los hechos de violencia en Iguala. La marcha de protesta terminó con la quema de la alcaldía y con saqueos en la Plaza Tamarindos, propiedad según destaca El Universal, del alcalde y su esposa. Reforma destaca que ninguna autoridad federal se opuso a estos hechos. 

2. El estudiante asesinado en Guanajuato habría sido extorsionado. El tema sigue presente en la portada de Reforma que hoy reproduce nuevos testimonios que confirman que el joven de Guadalajara fue detenido y llevado por policías antes de aparecer muerto en el patio de una casa, en el marco del Festival Cervantino. Sobre el tema Excélsior reporta que miles de estudiantes marcharon en Guadalajara para exigir que se aclare el caso.

Y en otra nota de violencia que sólo Excélsior consigna en su primera plana, ayer por la noche fue asesinado el exdiputado y excoordinador de la bancada del PRI en la ALDF, Gilberto Sánchez Osorio. El también dirigente del sector popular del PRI en el DF fue baleado en Coyoacán. El Universal en línea agrega que Sánchez Osorio era suplente del diputado federal por Guerrero, Manuel Añorve. Los primeros reportes no indican si fue un asalto o una ejecución. 

3. México y ébola. El Universal destaca que el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del ébola del gobierno federal presentó ayer sus planes para atender potenciales casos en el país. El plan contempla disponibilidad de recursos financieros, vigilancia epidemiológica, preparación de la capacidad de respuesta, establecimiento de protocolos de actuación, entre otros temas. A nivel mundial, señala Excélsior, la epidemia ya casi llegó a los 10 mil casos.

4.Más de Oceanografía. Medios como El Universal, Milenio y Excélsior destacan que ayer fue consignado Amado Yañez por diversos delitos financieros considerados como graves. El empresario no tiene derecho a fianza. 

5. Violencia en Canadá. Ayer, de manera inusual, la nota surgió en Ottawa en donde un hombre de 25 años mató a un soldado y después ingresó al parlamento en donde continuó con los disparos. Finalmente lo mató la policía que ahora investiga si tuvo algún cómplice. El País recuerda que es el segundo hecho de violencia en la semana pues el lunes un joven yihadista atropelló a dos soldados de forma deliberada lo que provocó la muerte de uno de ellos. El tema está presenta en las portadas de El País, The Guardian y The New York Times. 

6. Empate en la Serie Mundial. Ayer los Reales de Kansas City le devolvieron el golpe a los Gigantes de San Francisco (7-2). La serie se encuentra empatada a uno.

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Magnífico día para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 23 de octubre - IMG_3492