Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Demandan PAN y PRI la renuncia de Aguirre en Guerrero. Así lo reportan El Universal, Excélsior y Milenio, aunque Reforma y La Razón sólo destacan que fue el PRI el que “invita a Aguirre a que presente su renuncia” pues advierte que hay ingobernabilidad y vacío de poder.  

Ayer la CETEG incendió la sede del PRD en el estado (La Jornada, El Universal y Excélsior); al tiempo que la Policía Federal detuvo a seis personas más en dos municipios, según informa Milenio. Por su parte La Razón afirma que el congreso local ratificó al hermano del exsecretario de Salud, Lázaro Mazón, como el nuevo alcalde de Iguala. 

Para completar el cuadro, La Jornada destaca con una fotografía la marcha de ayer en Tixtla en la que miles pidieron respuestas sobre la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Para hoy se esperan movilizaciones importantes. En el DF habrá una marcha y paro de estudiantes universitarios. Estas protestas se suman a otras expresiones de duda sobre el manejo del caso.La Jornada, por ejemplo, destaca una carta suscrita por Juan Villoro, Gael García, Elena Poniatowska, y Giménez Cacho, entre otros. 

2. Matan militares a 15 en Tlatlaya. Sólo Milenio destaca en su primera plana que ayer la CNDH emitió su recomendación sobre los hechos del 30 de junio en el Estado de México. Según la investigación de la Comisión los soldados mataron a 15 personas y no a 8 como dice la PGR.

Y ya que hablamos de temas de seguridad, Reforma es el único que destaca en su portada que ayer en Tamaulipas habrían muerto 19 presuntos narcos en diversos enfrentamientos con las autoridades. En una nota distinta también informa que vecinos de una colonia en Ecatepec incendiaron tres patrullas, un auto de la alcaldía y un módulo de la policía en protesta por la inseguridad en el lugar.

Por su parte La Jornada pone el acento en que fueron detenidos algunos menores (una niña de 11 años y dos adolescentes) que participaban en una banda de secuestradores. Su función, dicen las autoridades, era “vigilar”.   

Finalmente El Universal presenta una entrevista con el Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, en la que afirma que ya han neutralizado la capacidad de operación de La Tuta. 

3. Muere estudiante en el Cervantino, sus compañeros denuncian a la policía. Jesús Esparza tenía tres horas en Guanajuato cuando fue detenido por policías estatales. Horas después fue encontrado muerto. La Universidad de Guadalajara ya pidió una investigación sobre el caso. El procurador del estado, Carlos Zamarripa, confirmó que investigan a los agentes estatales asignados a la zona. La nota sólo aparece en la primera plana de Reforma.   

4. Oceanografía sigue en las primeras planas. Para La Jornada, porque Amado Yañez utilizó más bancos para lavar dinero. Destaca que el empresario recibía un trato especial en Banamex y que promueve un amparo; por su parte Milenio publica en su primera plana que cuatro funcionarios de Pemex fueron inhabilitados por el caso de Oceanografía, y El Universal señala que Yañez podría ser acusado por lavado de dinero, fraude fiscal e irregularidades en el pago de las cuotas del IMSS. 

5. Deja Luis Téllez la Bolsa Mexicana de Valores. Tanto Reforma como Excélsior destacan que el actual director y presidente de la BMV (en funciones desde 2009) dejará su cargo el 1 de enero de 2015. Según informó el propio Téllez, ahora se dedicará a proyectos en el sector energético. Como recuerda Excélsior, Téllez fue recientemente nombrado como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.  

6. Aplasta el Bayern y Gigantes gana el primer partido. Hoy destacan dos notas en el mundo deportivo. Por un lado el triunfo de 7-1 de los Gigantes sobre los Reales de Kansas City en el primer juego de la Serie Mundial, por el otro, el mismo marcador sólo que en el futbol. Ayer el Bayern le metió siete goles a la Roma. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 22 de octubre - IMG_3459