Elecciones 2024
Elecciones 2024

La agenda es particularmente compleja, hay muchas noticias peleando por los reflectores y más que hechos concretos que convoquen a toda la prensa, lo que hay son temas en torno a los cuales giran los actores y los medios. Pero vamos por partes.

1. Guerrero. El estado es noticia por varias razones, entre ellas, el reclamo de los padres de Ayotzinapa que piden les entreguen los restos del estudiante identificado en Austria como Alexander Mora. El tema, presente en La Jornada, está enmarcado por otra nota en la que académicos consultados por ese diario afirman que Murillo no puede dar por muertos al resto de los 43 estudiantes pues “carece de pruebas contundentes”. 

El caso tiene otras aristas pues la causa de los 43 es usada también por maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Es decir, bases de la CNTE, que gestionan temas de su propia agenda – como el pago de la nómina o el reconocimiento de todos sus integrantes – bajo la bandera de Ayozinapa.

Según El Universal, por ejemplo, la sección 22 de Oaxaca ya habría logrado que el gobierno le pague a 81 mil maestros. Para completar el cuadro, y en concreto en el caso de la CETEG en Guerrero, destaca Reforma que entre los vehículos que tiene se encuentra una camioneta blindada que era del gobernador y que fue confiscada a uno de sus escoltas.

2. Caso San Román. El tema se mantiene en la primera plana de Reforma, y en mucho menor medida, en la portada de Milenio. En el primer caso porque reporta que en lo que va de la administración las empresas de la familia San Román – que le vendieron una casa al Presidente Peña antes de ser gobernador y que después fueron sus contratistas ya al frente del Edomex – han recibido en los que va de la administración federal contratos por cerca de 600 millones de pesos. Ya en páginas interiores Reforma documenta la cercana relación entre las dos familias, Nieto y San Román. 

Por su parte la empresa señala que la nota del Wall Street Journal no menciona todos los procesos y licitaciones en los que la empresa ha quedado fuera, en tanto Presidencia afirma que las empresas San Román son sólo unas de las 4 mil que participan en licitaciones.

Cabe señalar que este debate se ve acompañado por la reaparición pública de Raúl Salinas de Gortari que ayer llegó a un acto con el delegado de Cuajimalpa a bordo de un BMW murciélago valuado en más de 200 mil dólares. La foto está presente en Milenio.

3. Disputas en la izquierda. Diarios como La Razón y Milenio hacen eco de la estrategia de Carlos Navarrete que se adelantó al anuncio de hoy de Alejandro Encinas en que confirmará su salida del PRD. Ante esto, el presidente perrredista mandó una carta pública al senador en la que afirma que se va porque en Morena ya lo esperan. Le pide también que si sale, deje el grupo parlamentario con todo y sus prerrogativas. Navarrete afirma que Encinas prefiere “la comodidad del senado”.

Por su parte El Universal publica una entrevista con Encinas en la que afirma que se irá “a otra trinchera” porque el PRD ha sido secuestrado por la actual dirigencia.

Para cerrar con el tema, La Razón mantiene la lupa sobre la polémica que ha generado la postulación de un abogado conservador, muy cercano a la jerarquía de la Iglesia católica, como candidato a diputado por el PRD. El diario mantiene el tema en su portada. 

4. El DF en la agenda. La capital del país es noticia por dos razones: por las constantes fallas en la línea 12 del metro, que según su director, tendrá problemas de por vida dada la forma en que fue construida; y por el anuncio de que que ahora quien se quiera casar en el DF deberá tomar antes un curso sobre derechos, violencia intrafamiliar, etc.

Menos atención recibe otra novedad destacada por Excélsior: ahora los padres o madres que no cumplan con la pensión y otras obligaciones, serán reportados al buró de crédito. 

5. Historias de inseguridad. Milenio destaca como su nota principal un informe de la Secretaría de Gobernación que afirma que son “vulnerables al narco tres de cada cuatro municipios” en México. La Jornada por su parte publica una de esas cabezas que atribuyen a un gran organismo la opinión de una persona. Literalmente el diario afirma que “respalda la ONU plan de Peña Nieto”, en tanto Excélsior da a conocer que “tenían en una cueva a 23 secuestrados” en Arcelia, Guerrero.

Para terminar conviene leer la nota de La Jornada que denuncia que militares hicieron un cerco en Tlatlaya – en donde miembros del ejército ejecutaron a civiles sometidos – para poder manipular la escena antes de la entrada de las autoridades civiles. 

6. Fórmula uno en México. Y terminamos con un tema presente en Excélsior, Reforma y La Razón. Ayer la escudería Force India presentó su auto en México. El equipo está encabezado por el piloto mexicano Checo Pérez. La presentación fue en el Museo Soumaya de Carlos Slim.

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Magnífico día para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 22 de enero - IMG_4718