Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchas notas compiten por un espacio en este viernes, desde la estrella de los Tigres del Norte en Hollywood, hasta los proyectos de sexenios anteriores como el deprimido en periférico de Marcelo o las abandonadas células de identidad del gobierno de Calderón. No obstante, aquí comparto las seis notas más destacadas del día. 

1. Causa polémica la consulta propuesta por el PRI. Para algunos medios, como Milenio o Excélsior, sigue siendo noticia la propuesta del PRI de llevar a consulta el recorte a los integrantes del Congreso. 

En términos generales los diarios registran la oposición a la idea. Entre los críticos destaca el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que considera que el actual esquema sirve a la democracia. También se opone José Woldenberg (ex consejero presidente del IFE) por considerar que daría más peso a los partidos con más votos. 

Para legisladores panistas y perredistas tampoco es una buena idea. Consideran que daría una sobrerrepresentación al PRI y que incluso no es viable jurídicamente pues no se pueden hacer consultas para temas electorales. El PRI dice que no es electoral sino un cambio al diseño del Estado. 

Si bien este tema recibe menos atención, La Jornada destina parte de su portada a informar que intelectuales y ONG piden que Morena (el partido de López Obrador) y el PRD, hagan juntos la consulta por la reforma energética. 

AMLO rechaza la idea pues dice no confiar en la dirigencia del PRD. 

2. El PIB creció 1.05 en el segundo trimestre según el INEGI. Y como suele ocurrir, hay una batalla por la percepción del dato. 

Para Hacienda es una buena señal como consigna Milenio: “Se acelera la economía con alza trimestral”, mientras El Universal reporta que las “Cifras del INEGI señalan que es la variación más baja desde 2009”. No obstante, mantiene el gobierno su perspectiva de crecimiento. 

Como resume El Universal: “PIB lento, mantiene Hacienda optimismo”. 

[Como dato complementario y ya que hablamos de la economía, ayer la Suprema Corte validó la homologación del IVA en la frontera que este año pasó del 11 al 16% como en el resto del país]

3. Hay 22 mil personas no localizadas en México según la PGR.  El tema está presente en las portadas de Milenio y La Jornada. 

Según informa el gobierno federal se ha localizado a más de 30 mil de las personas reportadas como desaparecidas, 1524 estaban muertas. 

La Jornada destaca que 40 por ciento de los casos no tenía averiguación previa. El diario menciona que eran herencia del calderonismo. 

4. Historias de ríos contaminados. Dos historias llaman la atención. La primera por la contaminación de Grupo México en Sonora. Destaca la foto de portada de La Jornada en la que presenta a Luz Mercedes Acosta, una víctima de la contaminación de un río por la mina de Cananea, Sonora. 

El diario también señala que los mercados castigan a grupo México por el derrame. Caen Acciones 3 por ciento. Por su parte Conagua llama a la empresa a que no diga que el problema ya pasó. 

El segundo caso -destacado en Milenio y Reforma- está presente en Nuevo León. Se trata de un río contaminado en Cadereyta por un derrame petrolero. 

5. Más de plagiarios. Aunque son tres notas distintas tienen un común denominador, hablan de secuestradores. 

El Universal destaca que detuvieron a 13 (presuntos) plagiarios en el Valle de Toluca; Reforma informa que el gobierno federal tiene identificadas en Valle de Bravo a dos células del crimen organizado que realizan secuestros. Según esta versión no son improvisados como dice el gobierno del Estado de México. 

Por su parte, La Jornada reporta que hay más de 4700 secuestradores recluidos en penales federales en todo el país. Representan el 20 por ciento de la población de esos lugares. 

6. Funciona el tratamiento contra Ébola. Los misioneros estadounidenses Ken Brantly y Nancy Writebol fueron dados de alta ayer en un hospital de EU luego de ser tratados contra el virus con una medicina experimental.

… Y el pilón de hoy pasa por la cobertura al caso del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Aunque hay pocas menciones en la prensa mexicana, este tema sin duda está en el foco de la agenda global.  

El País destaca que EU no pagó el rescate por James Foley, el periodista recientemente asesinado; El Mundo señala que hay españoles entre sus filas; el New York Times destaca que según un alto mando militar de EU, ISIS tiene que ser atacado en Siria; y The Guardian hace eco de las reacciones en Inglaterra, EU y Francia en torno a este problema. 

Hasta aquí lo más relevante. Magnífico fin de semana para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 22 de agosto - IMG_2443