Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Más sobre Guerrero. Diarios como Reforma y Milenio destacan un mensaje claro desde su nota principal: los padres de los estudiantes desaparecidos en Guerrero no creen en el gobierno. Por eso Milenio dice que están “escépticos”´aunque apuestan por el Estado. 

Los familiares se reunieron ayer con el Secretario de Gobernación y con el Procurador General de la República. Fue un encuentro privado en el hangar de la PGR en el aeropuerto de Acapulco. Reforma desataca la decepción de los padres y amigos de los estudiantes pues no les dieron información sobre el paradero de los jóvenes.  

También es noticia el padre Alejandro Solalinde – quien sobresale en la foto de portada de la Jornada – que ayer acudió a la PGR, en particular a la SEIDO,  a entregar una declaración por escrito. No la entregó porque no estaba el titular de la Unidad y no se la recibieron. Dijo que volverá el jueves para intentar entregarla de nuevo. El religioso afirma que cuatro personas lo buscaron para darle información del caso, incluso algunos testigos de los hechos. Asegura que los estudiantes están muertos, que fueron quemados, incluso algunos cuando estaban vivos.

La Jornada presenta la información y la imagen con la cabeza: “Decepcionan las pesquisas sobre el caso Ayotzinapa”. 

Sobre el tema ayer habló el Presidente Peña quien dijo que “el esfuerzo en materia de seguridad, (ha sido) empañado por los hechos de Iguala”. (Milenio y El Universal); el Mandatario desatacó que se busca poner alto al narco en las alcaldías de Guerrero, por eso se tomó el control en 13 ayuntamientos. Reiteró que “se llegará a fondo en investigaciones para localizar a los normalistas”. (La Jornada).

Hoy en el senado se debate la propuesta panista de reconocer la desaparición de poderes en Guerrero. El Universal afirma que será votado como improcedente. 

Como complemento La Razón destaca en su portada que en total han sido detenidas 53 personas por los hechos de Ayotzinapa: 22 policías de Iguala, 14 de Cocula, 17 acusados de pertenecer a Guerreros Unidos. El Universal agrega que ayer fue detenido el alcalde mexiquense de Ixtapan de la Sal junto con su Secretario de Seguridad. Se les investigará por vínculos con el crimen.  

2. Presenta el PAN plan anticorrupción. Ayer los panistas presentaron un plan con seis ejes. Incluye combate “autónomo, integral y ciudadano”. La iniciativa es destacada por Milenio y Excélsior. El Sistema Nacional Anticorrupción propone un consejo nacional y un comité ciudadano. 

Tanto el líder del PRI, César Camacho, como el diputado Manlio Fabio Beltrones, dieron la bienvenida a la propuesta del PAN. Beltrones propuso una mesa de trabajo para revisar esta iniciativa y la del presidente Peña Nieto para crear una fiscalía contra la corrupción.

 

3. Detiene la PGR a Amado Yañez. El todavía dueño de Oceanografía fue detenido ayer por la PGR acusado de lavado de dinero. También le imputan, según La Jornada y El Universal, la falta de pago de cuotas en el IMSS.  

Por su parte Excélsior dice que Yañez fue trasladado de Acapulco a la SEIDO en calidad de testigo pues “un juez considera que puso en riesgo la estabilidad del sistema financiero”.

4. Estudiantes del IPN condicionan el diálogo. Ayer entregaron su contrapropuesta en la SEP, Hacienda, Gobernación y San Lázaro. Piden – según destaca El Universal – que se apruebe y reconozca al Consejo Nacional Politécnico con caracter “resolutivo”  “refundacional”. Proponen que las pláticas con el gobierno inicien el próximo jueves. Van ya 28 días de paro. 

5. Muere Oscar de la Renta. A los 82 años murió una de las figuras más destacadas en el mundo de la moda. El reconocido diseñador dominicano enfrentaba un cáncer desde 2006. 

6. Hoy arranca la Serie Mundial. Los Reales de Kansas City reciben a los Gigantes de San Francisco en el primer encuentro. 

Hasta aquí lo más destacado en este martes. Gracias por compartir este ejercicio a través de sus redes sociales, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 21 de octubre - IMG_3444