Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Todas las miradas sobre las marchas. Sin duda se trata del tema del día. Ayer decenas de miles (30 mil según el GDF, cifra que retoman varios diarios), marcharon en la Ciudad de México. Como suele ocurrir ante estos hechos, si bien la información es la misma para todos los medios, cambia mucho la forma en que es presentada.

Destaco dos elementos, por un lado las fotos. Milenio y La Razón publican destacadas fotos de los enfrentamientos entre granaderos y un reducido grupo de personas frente a Palacio Nacional. En contraste, Reforma, El Universal y La Jornada publican imágenes de la marcha que transcurrió en calma; Excélsior optó por colocar dos fotos del mismo tamaño con los dos hechos: la manifestación pacífica y los enfrentamientos.

Lo mismo ocurre con las cabezas. Valoren ustedes mismos. Reforma: “Reclama sociedad en paz”; La Jornada: “Fosas por todo el país”; Milenio: “Los violentos de siempre manchan las marchas en paz”; El Universal: “Manchan violentos protesta global por los 43 de Ayotzinapa”; Excélsior: “Protesta pacífica terminó en gresca”; La Razón: “Las policías del DF y Federal contienen a una minoría violenta”.

Lo que cambia es el protagonista de la historia, para unos fueron los que marcharon en paz, para otros los violentos y para La Razón los policías.

Algo similar ocurre con las marchas y movilizaciones fuera del DF. Mientras Reforma menciona las acciones en 20 estados y decenas de países; Excélsior señala que en varias entidades (Chiapas, Sonora, Campeche, Coahuila, Estado de México y Baja California) “autoridades locales reportaron vandalismo”.

Al final de la jornada fueron detenidas 31 personas. La mitad en los alrededores del aeropuerto, cuando fueron “encapsulados” un grupo de manifestantes, y el resto en el zócalo.

Para cerrar con el tema, la protesta sobre Ayotzinapa también estuvo presente en la entrega del Grammy. Residente, vocalista de Calle 13, recordó a los estudiantes desaparecidos.

2. Condenan autoridades la violencia. El tema está presente por los mensajes de diversos actores, entre ellos el Presidente Peña Nieto que en el discurso conmemorativo de la Revolución Mexicana condenó cualquier acto de violencia. Afirmó que la demandas social es que se cumpla la ley y se privilegie el orden.

En el mismo tono se pronunció el Secretario de la Defensa que llamó a la unidad de los mexicanos, y aseguró que los problemas de inseguridad son de todos, del Estado y no sólo del gobierno; los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles también llamaron a la unidad y a rechazar la violencia.

3. Van tres por dos cadenas de tv. Olegario Vázquez de Grupo Imagen (Excélsior, Cadena 3, Imagen radio, Hospitales Angeles, Camino Real); Mario Vázquez Raña (Organización Editorial Mexicana) y Francisco Aguirre (Grupo Radio Centro) son los únicos tres grupos que pasaron a la siguiente etapa en la disputa por las dos concesiones de televisión que serán asignadas por el Ifetel en marzo de 2015. El tema está presente en Milenio, El Universal y Reforma, entre otros.

4. Sigue el pleito en el PRD. Con mucho menos presencia que los tres temas anteriores, algunos diarios consignan que continúa el intercambio de dichos entre Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas. Ayer el líder del PRD rechazó que su partido esté en extinción y criticó los liderazgos morales. También rechazó que el suyo sea un partido de encubridores. El tema está presente en las portadas de El Universal y Milenio.

5. Cambios en Banorte. Excélsior y Reforma reportan en sus primeras planas los movimientos dentro de Grupo Banorte. Guillermo Ortíz dejará la presidencia al terminar este año. En su lugar queda Carlos Hank González. También sale del grupo Alejandro Valenzuela.

6. Buenas noticias en Estados Unidos. Ayer el Presidente Barack Obama anunció que cinco millones de personas podrán permanecer en su país sin ser deportadas, a pesar de no tener sus papeles en regla. El beneficio aplica para quienes entraron en ese país antes de 2010 y cumplen con otras condiciones. Las medidas no implican un camino hacia la ciudadanía ni son permanentes pero darán tranquilidad – y la posibilidad de trabajar legalmente – a millones de personas por los próximos tres años.

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Los espero como siempre en @MarioCampos y les deseo que tengan un magnífico fin de semana.  

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 21 de noviembre - IMG_3928