Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Va el PRI por los votos contra los pluris. Si el PRD quiere llevar a consulta la reforma energética y el PAN el aumento a los salarios mínimos, ahora el PRI propone la reducción del Congreso como su nueva bandera. En los hechos, las consultas populares se están convirtiendo en las promesas electorales que buscarán inclinar la balanza en las votaciones del 2015.

La propuesta del PRI es eliminar 100 diputados plurinominales y pasar de 500 a 400 curules. En el senado, la idea es eliminar a los 32 senadores que se asignan de manera proporcional, para dejar al senado con 96 integrantes en vez de los 128 que tiene actualmente. Para lograr la consulta el PRI deberá reunir en las próximas semanas un millón y medio de firmas.

La prensa consigna que la propuesta retoma una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto. El tema también estuvo en la mesa en 2009 como parte de la iniciativa de reforma política del entonces presidente Felipe Calderón que proponía eliminar a los mismos 32 senadores, y planteaba reducir 60 diputados electos por voto directo y 40 plurinominales.

En más notas sobre el PRI, el diario Reforma señala que el Instituto Electoral del DF no encontró elementos que acrediten que ese partido en la capital desviara recursos públicos para pagar servicios de prostitución. De acuerdo a su investigación el personal no fue empleado en labores distintas para las que fue contratado. El diario lo presenta como la segunda exoneración a su ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que el PRI nacional señalara que tiene las puertas abiertas.

La propuesta se vota en el IEDF el próximo lunes.

2. Anuncia Peña apoyos para el campo. Si hace unos días la nota fue el reparto de recursos para las escuelas, hoy el foco está en el anuncio de apoyos al campo. El anuncio se dio en la presentación de la nueva Financiera Nacional de desarrollo. El anuncio de los 44 mil millones de pesos en créditos a los productores está presente en casi todos los diarios. La Razón y Reforma acompañan la nota con fotos del presidente Peña Nieto.

3. El acoso escolar regresa a la agenda. Diversas portadas retoman el caso de un niño de 10 años que fue expulsado de una escuela en la colonia Del Valle, en el DF, luego de que padres de familia protestaran en su contra en las instalaciones del colegio. La situación fue tal, que el niño y la madre salieron del lugar en una patrulla. Según los diarios, el niño expulsado recibirá atención psicológica. El diario Excélsior presenta la nota como un logro de los padres de familia.

4. Aumenta la presión a Grupo México. Otra vez son La Jornada y Excélsior los únicos que en sus portadas hacen eco de los reclamos a la minera. Ambos medios consignan que la comisión permanente del Congreso, pide que se le quiten la concesión a la empresa minera. En respuesta, Grupo México dice que fue un incidente “fortuito” y reprocha a la Profepa su actuación.

De acuerdo a La Jornada, entre 4 mil y 5 mil reses tuvieron contacto con el agua contaminada.

5. Decapitación horroriza a EU. La muerte y el video en que el periodista James Foley es decapitado, se han colocado en el centro de la agenda internacional. En particular, la prensa extranjera destaca el tema. En México los diarios también retoman el hecho que fue condenado por el presidente Barack Obama. Ayer continuaron los ataques aéreos contra los integrantes del Estado Islámico.

Ha llamado mucho la atención el acento británico del verdugo de James Foley, lo que ha desatado una movilización también en Inglaterra. El grupo terrorista amenaza con más ejecuciones. De acuerdo al New York Times, el EI tiene a otros tres estadounidenses detenidos. El NYT también señala que ese grupo pidió rescate por el periodista que fue capturado en Siria en 2012. También señala que desde entonces hubo intentos de rescate evidentemente fallidos por parte del gobierno de EU.

El tema está presente también en The Guardian y El País.

Notable que la prensa mexicana deja fuera de las primeras planas el otro foco de atención, la creciente violencia en Liberia que mantiene cercos para tratar de frenar la expansión del ébola.

6. Mexicanos en Europa. Hoy dos deportista mexicanos son tema de portada. Por un lado, el futbolista Héctor Herrera que anotó para el Porto en el juego de ida en la búsqueda de un boleto rumbo a la Champions.

El otro es Tomás Aguilera que también jugará en Europa, en Suiza en particular, sólo que el mexicano no juega futbol sino voleibol. Según destaca Excélsior, el mexicano fue fichado por el Lugano, equipo campeón de su liga.

Hasta aquí lo más destacado en los diarios. Gracias por comentar y compartir este ejercicio. Les deseo que tengan un magnífico día y los espero en @mariocampos en twitter.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 21 de agosto - IMG_2392