Elecciones 2024
Elecciones 2024

1.¿Qué pasó en Guerrero el fin de semana? Ayer el Gobierno Federal anunció que asume la seguridad en 13 municipios, 12 en Guerrero (Taxco y Arcelia, entre otros) y uno en el Estado de México (Ixtapan de la Sal). Los policías de esas localidades fueron desarmados y su equipo es revisado. Presumen ligas de estas corporaciones con el narco. 

Excélsior también desataca que el gobierno federal ofrece hasta 1.5 millones de pesos por información que lleve a encontrar a los estudiantes desaparecidos.

Como complemento hoy ofrece una buena pieza sobre los otros desaparecidos en esa entidad. Presenta en su portada el caso de un hombre que no ha sido localizado desde 2012. Sus familiares esperan que ahora que el tema ha recibido atención de los medios, se les den respuestas. 

Por su parte El Universal hoy publica una entrevista con el director para México de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que afirma que nuestro país vive la peor crisis en Derechos Humanos desde 1968 por el caso de Ayotzinapa. Afirma que el Gobierno Federal es responsable por la respuesta tardía.

Sobre el tema, Milenio reporta “Sin rastro de ellos” y desataca que se han hecho 500 recorridos y 70 sobrevuelos en la búsqueda de los estudiantes. Afirma que han revisado en cuevas, ríos, cañadas, presas cerros y lagunas. Destaca que ayer el gobierno federal solicitó asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Cruz Roja. 

La Jornada en tanto señala que en la Basílica se rehusaron a ofrecer una misa por Ayotzinapa. Y consigna en su primera plana que López Obrador pidió las renuncias de Peña, el procurador Murillo y el gobernador Angel Aguirre.   

Como información de contexto merece mención la nota de Reforma que explica el desempleo que viven los egresados de las escuelas normales en el país. El diario explica, citando a funcionarios de la SEP, que el malestar en general en estas escuelas es por la reforma educativa que les cancela el acceso automático a una plaza a los egresados. Ahora tendrán que competir por las posiciones.

2. Se reactivan las autodefensas. Aunque es una nota que sólo destaca en El Universal merece atención el reporte de Laura Castellanos que asegura que los grupos están de vuelta y realizando tareas de patrullaje. La razón sería la falta de espacios dentro de la llamada Fuerza Rural, la falta de apoyo para quienes están en esa institución y sobre todo la permanencia de los Caballeros Templarios. Afirma que si los tratan de detener o desarmar habrá un nuevo levantamiento en Michoacán. Cabe recordar que la semana pasada se registraron nuevos asesinatos en esa entidad.  

3. El DF es noticia. Para Reforma el GDF es nota por que apretará la supervisión sobre las gasolineras para garantizar que funcionen sus sistemas anticontaminación. La Jornada por su parte dedica su foto de portada a Miguel Angel Mancera y la inauguración en el DF de la exposición Guitar Town que presenta instrumentos monumentales creados por artistas plásticos y roqueros.  

4. Historias de fraudes y chanchullos. Hoy la prensa publica varias de estas historias. La Jornada, por ejemplo, desataca en su nota principal “Contrato a modo permitió el fraude de Oceanografía”. Afirma que no hubo candados por parte de Banamex. Señala que durante 11 meses de fraguó el fraude. 

Sobre estos temas El Universal publica la postura de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que asegura que habrá cero impunidad en delitos.  

Y a propósito de la nota de Reforma de ayer en la que acusaba al Ombudsman de poseer una casa de 20 millones de pesos (aunque la escritura diga 5 millones), el Dr. Raúl Plasencia afirma que todo es una campaña en su contra. 

Excélsior en tanto publica que en los próximos dos años Pemex fortalecerá un sistema que le permitirá detectar la ordeña de ductos. A través de esa tecnología busca frenar las tomas clandestinas. 

Por último La Razón publica que el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, infló el dólar hasta 16,75 en el contrato de la renta de trenes para la línea 12 del metro.   

5. Peyton Manning hace historia. El mariscal de campo de los Broncos impuso un nuevo record al llegar a los 510 pases de anotación. El mayor registro en la historia de la NFL. Su equipo venció a San Francisco.

6. Historias sobre el ébola. Fue un buen fin de semana en varios frentes. En España, Teresa Romero, la enfermera atendida dio negativo en la prueba de ébola. Su recuperación es ya un hecho. 

En tanto los pasajeros del crucero que no pudo desembarcar en Cozumel pueden estar tranquilos pues ninguno estaba enfermo. Las sospechas resultaron falsas. 

Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Magnífico arranque de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 20 de octubre - IMG_3431