Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Día de marchas. En lo que se ha denominado la jornada nacional de movilización por los 43, se esperan diversas protestas por todo el país. En particular en el DF habrá tres puntos de salida: el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Angel de la Independencia. La principal concentración será en el zócalo. Como reporta La Jornada, familiares de los desaparecidos en Iguala encabezarán las marchas.

Diversos centros escolares suspendieron clases o cerrarán más temprano, ya sea para participar en las movilizaciones o para evitar las afectaciones viales. La información sobre estas acciones está acompañada por el anuncio de la asamblea de universitarios que canceló la protesta anunciada en el aeropuerto. No habrá intentos de cierre ni bloqueos.

Por su parte, el gobierno decidió cancelar el desfile conmemorativo de la Revolución. Milenio le da peso a esa nota citando al Secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, diciendo que no fue él quien tomó la decisión de cancelarlo. El evento incluía actividades de la Fuerza Aérea.  

Como complemento a estas notas, Milenio reproduce las frases del diputado Silvano Aureoles que llamó a evitar las descalificaciones a las protestas. Para terminar con el tema, La Razón dedica su nota principal a reportar que el herido en Ciudad Universitaria – en el marco del operativo de investigación de un robo de celular, según la procuraduría del DF – no es estudiante ni maestro, sino un comerciante ambulante que forma parte del grupo que tiene tomado el Auditorio Justo Sierra (ahora Che Guevara).

2. Presenta EPN su declaración. Como parte de la estrategia de control de daños, luego del reportaje de Aristegui Noticias sobre la llamada Casa Blanca, el presidente publicó anoche más detalles de su declaración patrimonial. En general el presidente cuenta con bienes por un valor de 45 millones de pesos: 21 millones en bienes inmuebles,  6 millones en obras de arte, joyas y muebles, 16 millones en inversiones bancarias.

La mayoría de los diarios (salvo La Razón que ofrece datos distintos) publica que el presidente tiene un departamento, cuatro casas y cuatro terrenos. La Jornada señala que con lo publicado anoche el presidente agrega cifras a sus bienes antes declarados, y reproduce también el elogio que Peña Nieto hizo a su esposa, quien – dice el mandatario – ya acreditó las propiedades que posee. 

3. A la baja la expectativa de crecimiento para la economía mexicana. Ayer el Banco de México ajustó su rango y colocó la expectativa entre 2 y 2.5 por ciento para este 2014. Originalmente, a principios de año, se esperaba que creciera entre 3 y 4 por ciento.

Por su parte, el Secretario de Hacienda – según destaca El Universal – considera que el país acelera su crecimiento. Señaló que Hacienda no bajará su pronóstico (de 2.7) hasta no conocer nuevas cifras del Inegi.

4. Diálogo público en el PRD. El conflicto perredista no se apaga sino crece. Ayer Carlos Navarrete aceptó el encuentro público con Cuauhtémoc Cárdenas, le propuso que que sea el martes a mediodía en la sede del PRD. Por su parte, Cárdenas aparece en entrevista en El Universal. En la conversación afirma que Navarrete tiene a su partido en una parálisis.

5. Humo blanco en el Poli. Anoche, y después de reservar el nombre por varias horas, se supo quién encabezará el Instituto Politécnico Nacional. Se trata de Enrique Fernández, ex directivo en la ANUIES y ex rector de la UAM. La prensa consigna que hay un gran avance en los acuerdos entre las autoridades y los estudiantes. Mañana se podría definir el regreso a clases.

6. Hoy día clave para 5 millones de inmigrantes en EU. Este jueves podría ser histórico en los Estados Unidos. Se espera que Barack Obama presente su nueva política en la materia. Algunos estiman que podría implicar permisos de trabajo para millones de personas sin documentos en regla. Habrá que ver los detalles para conocer los alcances de la medida, así como las reacciones por parte de los Republicanos.

Como complemento, Estados Unidos también es noticia para la prensa mexicana por la impactante nevada. En tres días, cayó la nieve promedio de un año. Las mayores afectaciones están en Nueva York y Búfalo. Ocho personas han muerto.

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Los espero en @MarioCampos para seguir con la conversación y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 20 de noviembre - IMG_3915