Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Ante la rapiña en BCS aumenta la seguridad. Se trata de la nota del día. El anuncio de ayer de Gobernación es que enviará 1200 militares más. Ya son 8 mil. Van 19 personas detenidas. 

La prensa también reporta que continúa la escasez de agua y electricidad. Que en 48 horas se habrá normalizado la actividad comercial y bancaria, según el presidente EPN que también anunció un programa para reactivar la economía local. 

2. Cierre de filas de panistas con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Es una nota aislada en la portada de Milenio pero vale la pena ponerle atención. El diario reporta que el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, rompió ayer con el PRI y con el gobierno federal. 

3. María Echaveste, la candidata de Obama para ser la nueva embajadora en México. Se trata de una texana, hija de mexicanos. De ser avalada por el senado de su país sería la primera mujer en ocupar el cargo. 

Y ya que hablamos de temas de la diplomacia, la prensa destaca el desaire del senado al canciller José Antonio Mead. Lo dejaron esperando dos horas y media antes de cancelarle. El canciller también es noticia en Excélsior por su respuesta al gobernador de Texas, Rick Perry, que en los últimos días lanzó críticas contra el gobierno mexicano. 

4. El DF es noticia por varias razones. Para algunos, como Milenio, por el  respaldo de Mancera a Joel Ortega, su director del Metro. 

El metro también es protagonista del día para El Universal por la denuncia de tres casos de sabotaje a sus instalaciones. Los reportes fueron ante la Procuraduría del DF.  

Finalmente La Razón destaca otro tema de la Ciudad de México al advertir que René Bejarano exige cargos al PRD para las próximas elecciones “o habrá desbandada”. 

5. Sofía Loren celebra 80 años… Con Slim y en México. Ayer inauguró una exposoción sobre su trayectoria en el Museo Soumaya. La actriz está presente en prácticamente todas las portadas, excepto en La Jornada, que hoy cumple 30 años de vida. 

6.  Gana el NO en Escocia. Vota más del 80 por ciento. Las cifras varían porque la prensa mexicana reporta cifras parciales pero en general señalan que un 56 voto por el NO vs 42 por el si. Con este resultado Escocia ganó de todos modos nuevos poderes para su gobierno aunque seguirá formando parte del Reino Unido. 

Y aunque en la prensa mexicana no aparecen estas dos notas, les agregó que ayer la ONU calificó a la epidemia de ébola, como una amenaza para la seguridad y la paz mundial.  

Ayer también el Congreso de EU autorizó a su gobierno a entrenar y armar a los grupos rebeles en Siria. Sigue el debate sobre qué tanto deberá intervenir en Irak y Siria para poder detener al Estado Islámico, que ahora amenaza con matar a otro periodista inglés. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa. Magnífico fin de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 19 de septiembre - IMG_2884