Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Chapulines en el DF. Se cumplió el plazo: de los 16 Jefes delegacionales, 14 han abandonado sus cargos y en su lugar quedaron encargados de despacho. De los 14, 13 van por una candidatura para la Asamblea, y uno, el de Iztapalapa, dice haberse separado para facilitar una investigación en su contra por haber manejado camionetas propiedad de dos proveedores. En el caso de las dos jefaturas restantes, no se descarta que sus titulares (uno del PAN en Benito Juárez, y otro del PRI en Cuajimalpa), tampoco terminen su periodo y se inscriban pronto para otros cargos. 

2. Guerrero. Aunque el tema está fragmentado hay varias notas al respecto. Para Milenio, por ejemplo, es noticia la postura del senador priísta Emilio Gamboa que dice que la “Ceteg ya provocó demasiado”; La Razón dedica su nota principal a señalar el impacto del caso Iguala en la popularidad de AMLO; La Jornada destaca en dos notas que continuará la búsqueda de los normalistas, que los padres reprochan la normalidad de las campañas y presenta una nota que muestra que no mejoró la situación del turismo en esa entidad.  

3. Surtido rico. Hay de todo en esta mañana. La Jornada, por ejemplo, hace eco de un reporte que retrata las fallas en la educación en países de la OCDE. En particular el diario señala que los llamados ninis van en aumento desde 2008, y que en México hay 10 por ciento más por encima de la media. Curiosamente en ese tema El Universal destaca que en México en 2014, 22.3 por ciento de jóvenes ni estudiaban ni trabajaban, no obstante han disminuido pues fueron 2.7 por ciento menos que en 2013.

También es noticia el llamado de Agustín Cartstens que pide no relajarse ante las amenazas del entorno internacional. En particular se refirió a la baja en los precios del petróleo y al posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.  

En otros frentes, Reforma denuncia que en el actual gobierno van a la baja las licitaciones y que cada vez son más las asignaciones de contrato de manera discrecional; por su parte El Universal presenta una alerta sobre los costos de las pensiones de maestros en el país. Finalmente Excélsior reporta que en la actual administración han caído las detenciones de personas acusadas por narco. La disminución en 2013 fue del 60 por ciento comparado con último año de Felipe Calderón.

4. Listo el Super Tazón. Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle serán los protagonistas del Super Bowl, luego de dejar fuera a Denver y Green Bay, respectivamente. Seattle, dice El Universal, es ligeramente favorito en las encuestas.  

Y en otra nota deportiva, y es noticia por inusual, ganaron las Chivas. Pumas sigue sin poderle ganar al Guadalajara como visitante. Con la derrota de ayer continuó una tradición de 33 años. Gracias a ese resultado el Guadalajara abandonó el sótano de la tabla.

5. Adiós a Kusama. Es inusual que un museo sea noticia de primera plana en tantos diarios pero no es para menos. El fin de la exposición en el Museo Tamayo estuvo acompañado por filas de largas horas. En total 350 mil personas acudieron a la exposición de esta artista japonesa.

6. Misa del Papa en Filipinas. La imagen es impresionante, según los reportes de la prensa entre 6 y 7 millones de personas acudieron a escuchar la misa que ofreció el Papa Francisco en su último día en esa visita pastoral por Asia. La foto la pueden ver en la primera plana de El Universal.  

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y les deseo que tengan una magnífica semana. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 19 de enero - IMG_4676