Elecciones 2024
Elecciones 2024

La agenda de hoy presenta un panorama muy disperso. Muchas notas se disputan la atención. Pero vamos por partes.

1. Los ojos sobre Guerrero. El estado es noticia por varias razones. Para Reforma por la violencia que han sufrido sus habitantes después de los hechos de Ayotzinapa.

En tres meses van 251 personas asesinadas, 93 de ellas en el puerto de Acapulco no obstante las medidas de seguridad. Este duro panorama contrasta con la nota de portada de Excélsior en la que afirma -en un tono optimista-  que la Gendarmería garantiza seguridad en Acapulco.

Para cerrar con este tema conviene mirar la foto de portada de La Jornada que muestra la protesta de familiares de los 43 normalistas frente a la base militar. La tensión es evidente.

Por último, La Razón presenta su propio cálculo sobre lo que ganarían aquellos que toman las casetas para pedir dinero bajo la causa de Ayotzinapa.

2. Rescatan a diputado en Morelos. El secuestro y liberación del diputado perredista David Martínez es sin duda una de las imágenes del día. La foto en la que todavía aparece con las manos atadas está presente en varias primeras planas. El acto se presentó como una oportuna acción de los gobiernos federal y local pues sus captores, ahora detenidos, lo pensaban matar hoy. Los presuntos responsables son acusados de pertenecer al cártel de Guerreros Unidos.

Como complemento destaca también otra foto, la del funeral de Manuel Mora, el hijo de Hipólito Mora quien fue una de las 11 personas que perdieron la vida luego del ataque del Americano a las fuerzas de Mora. Hoy El  Universal muestra cómo sigue la tensión y podrían darse nuevos enfrentamientos.

3. Más contratistas consentidos. Hoy la prensa muestra dos casos de alto impacto. El primero pasa por Jesús Valencia, el delegado de Iztapalapa que tuvo un fuerte choque esta semana sobre el que dio diversas explicaciones: que había tomado medicamento, que estaba cansado, que iba usando el celular.

Pero hoy la noticia es que la camioneta en que viajaba, que vale más de 800

mil pesos y que dijo que era suya, está a nombre de un contratista de la delegación al que le ha dado contratos por más de 48 millones de pesos.

El tema es destacado por El Universal y Reforma. Este último, por cierto, también denuncia otra obra entregada a Higa -la empresa de la Casa Blanca y de Luis Videgaray- que junto con una empresa de la familia Hank construyen, equipan y administrarán el Museo Internacional del Barroco en Puebla, por un contrato de siete mil millones de pesos por los próximos 25 años.

4. Mantiene Standard and Poor’s la buena calificación sobre la deuda que coloca el gobierno mexicano. Si bien destaca las reformas aprobadas y considera que podría mejorar la economía del país, también advierte que la corrupción y la inseguridad son los principales desafíos.

Excélsior complementa la nota señalando que ha crecido la compra de deuda mexicana por parte de extranjeros.

Para cerrar con el tema financiero destaca el anuncio de la compra de Banco WalMart por parte de Carlos Slim. La operación será por 3,570 millones de pesos.

5. Sufre SEP con los pagos. Ojo a dos notas, por un lado el reclamo de trabajadores de Conaculta y Bellas Artes que denuncian en Reforma que no han recibido su sueldo en meses. La afectación también es a proveedores.

Por su parte Milenio recuerda un dato importante: a partir del 1 de enero será la SEP la que pague directamente a los maestros. Ya no serán los gobiernos estatales. Habrá que estar atentos a ese tema.

6. Ecos del acuerdo Obama -Castro. En la prensa internacional el tema sigue en el centro de la agenda. En México son menos los espacios pero vale la pena leer en La Jornada que EU busca acelerar los cambios negociados, en tanto El Universal muestra las reacciones de personajes como Marco Rubio y Jeb Bush, republicanos (y posibles aspirantes a la presidencia) que han condenado los acuerdos anunciados.

AVISO PARROQUIAL: los dejaré sin análisis hasta el 5 de enero. Mi hígado pide unos días sin tantas malas noticias y se los voy a dar. Si Obama, el Papa o Putin deciden cambiar la Historia nos leemos por acá antes. Si no es así aprovecho para enviarles un abrazo, agradecerles su complicidad y desearles lo mejor en estas fiestas.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 19 de diciembre - IMG_4395