Elecciones 2024
Elecciones 2024

La agenda de este martes tiene dos grandes temas que concentran las miradas: el conflicto interno en el PRD y la información en torno a las protestas y sus consecuencias. En el resto de los espacios hay algunas notas de color o historias aisladas. Aquí lo más destacado del día.

1. Batean en el PRD la propuesta de Cárdenas. Ayer Carlos Navarrete, presidente del PRD, dio respuesta a la carta de Cuauhtémoc Cárdenas en la que pidió la renuncia de la dirigencia perredista. En palabras simples, fue bateado el Ingeniero, sólo que en términos burocráticos eso implica que su propuesta será evaluada por el consejo nacional (donde tiene mayoría la corriente de Carlos Navarrete). El nuevo líder perredista también dijo que la dirigencia como tal no puede dimitir. O sea, que no se va.

Dentro de la respuesta también llamó a un diálogo con Cuauhtémoc Cárdenas quien dijo que acepta pero que de antemano anuncia que no cambiará su postura.

Y si bien es cierto que casi todas las miradas están sobre el PRD y sus disputas, Reforma mantiene la lupa sobre un diputado local (ALDF) del PAN, Edgar Borja, al que ahora exhiben de nuevo en otra grabación negociando un moche por un contrato. 

2. ¿Qué ha pasado en el conflicto político? La prensa del día ofrece varias aristas. Quizá la dominante es la que señala las pérdidas por las protestas en Oaxaca, Guerrero y algo en el DF. Por ejemplo, Reforma dice que durante este fin estuvieron cerradas 16 tiendas de grupo  WalMart en Oaxaca y Guerrero. También  reporta que los hoteleros de Oaxaca ya piden la intervención de Gobernación. Afirman que por las protestas de los maestros perdieron 1.7 millones de pesos. Y si eso es malo, fue peor para los de Acapulco que habrían perdido  500 millones de pesos por la baja ocupación durante el puente. 

En más de las protestas, ayer maestros atacaron la sede del PRI en Oaxaca. Por su parte La Razón ofrece detalles de cómo fue incendiado el Metrobus en la Ciudad de México. 

Ya en el ámbito político, Milenio sigue con el tema de los presidentes municipales en Guerrero, que ahora piden ser investigados. Y ojo a la primera plana de La Razón con la difusión – casi en plana completa – de la postura del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien declaró que “no se puede demandar justicia con violencia”. Cabe recordar que el diputado ha sido mencionado en columnas recientes (ayer en el Templo Mayor) como candidato a la Secretaría de Gobernación.

Finalmente es notable que las actividades pacíficas y los mensajes de los estudiantes ocupan menos espacios. Por ejemplo, sólo La Jornada destaca en su primera plana que ya llegaron a Oaxaca y Zacatecas las caravanas de los padres de los 43 estudiantes normalistas; El Universal informa que ayer cientos de personas marcharon en Uruguay en solidaridad con los normalistas; La Jornada reporta que de acuerdo a estudiantes “la incursión policiaca en CU fue una provocación”, al tiempo que Excélsior publica que la torre de rectoría en CU está bloqueada con tablones.

3. Dos notas sobre los energéticos ocupan un lugar destacado. Mientras La Jornada reporta como su principal que ha caído ya un 23 por ciento el precio del petróleo mexicano (misma situación que ha afectado a Rusia, Brasil y Sudáfrica), Reforma pone el acento en que la baja en el precio de los combustibles en Estados Unidos no ha estado acompañada de una baja en el precio del combustible en México. Cabe recordar que nuestro país importa gasolina para su venta en nuestro país.

4. Rechazan parquímetros. Sólo Reforma publica en su primera plana las protestas de vecinos de la Nápoles y de San Pedro de los Pinos en contra de la instalación de los parquímetros. Afirman que no se les informó y cuestionan que se iniciara la instalación durante la madrugada.

5. Cancela Santos dialogo con las FARC. El Presidente Colombiano anunció el fin de las conversaciones de paz en la Habana, Cuba, luego del secuestro de un general por parte de la guerrilla. El tema aparece en la primera plana de La Jornada y en El Universal. 

6. Caen medallas y hoy juega la Selección. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe hoy reciben un poco más de atención por el oro de María del Rosario Espinoza que ayer demostró una vez más su dominio en taekwondo. Fue la tercera medalla de oro para México.

Y en más de los deportes hoy juega el equipo de Miguel Herrera contra la Selección de Bielorrusia, se espera – según Reforma- que jueguen a menos tres grados. 

Hasta aquí lo más relevante. Magnífico martes para todos y los espero como siempre en @MarioCampos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 18 de noviembre - IMG_3884