Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Cambia la historia. Como pueden ver en la prensa nacional y en buena parte de los diarios del mundo, hay solo una gran noticia que concentra la atención y me refiero al acuerdo anunciado ayer por Raúl Castro y Barack Obama con el que pusieron fin a un conflicto de 53 años. Si bien es cierto que el embargo económico contra Cuba continúa – pues en buena medida depende de leyes y del Congreso de Estados Unidos – en los hechos se liberan muchas medidas y se intercambian muchos guiños.

El primero, por supuesto, fue la liberación de presos de los dos bandos. La medida está acompañada por el anuncio de apertura de embajadas, la flexibilización de EU para el envío de más remesas, más viajes, más inversiones en Cuba, y la apertura de un diálogo directo para revisar todos los temas de la agenda bilateral.

La prensa destaca tanto el contenido de los acuerdos como la forma en que llegaron a ellos. Es noticia, por ejemplo, que las negociaciones llevaban año y medio, que el Papa Francisco fue un mediador importante y que Canada fue la sede de siete encuentros secretos.

Y si bien en términos generales las reacciones son positivas, tanto entre la disidencia cubana como entre algunos políticos republicanos, hay enojo por las medidas anunciadas. Habrá que esperar al paso de los días más señales de este acercamiento histórico. 

2. Guerrero. En los pocos espacios que quedan hay notas sobre algunas entidades. Una de ellas es Guerrero por varias razones. Por un lado por la tensión en Ayutla de los Libres, en donde integrantes de la comunidad acompañados por normalistas pidieron la salida del Ejército. El reclamo fue a las puertas del cuartel de la 27 Zona Militar. La foto la pueden ver en la primera plana de El Universal.

Ayer también fue noticia Acapulco pues pese a los operativos en esa ciudad fueron asesinadas al menos 11 personas según El Universal, 13 de acuerdo a Milenio. Por su parte Excélsior reporta que continuaron los bloqueos de maestros de la Ceteg en la autopista del Sol. 

3. Michoacán también es noticia. Como es lógico hoy la prensa da seguimiento al enfrentamiento entre grupos de civiles armados en esa entidad. Llama la atención que el ángulo dominante es el que criminaliza a las víctimas de la violencia. Las notas de Excélsior y El Universal destacan que los 11 muertos dispararon sus armas. Incluso Milenio va más allá al citar al comisionado Castillo que afirma que algunas de las víctimas tenían disparos por la espalda, lo que implicaría que les dispararon sus propios compañeros.  Milenio también señala que mientras Hipólito Mora niega que sea un pleito personal (como dijo Castillo), el Americano culpa a la Gendarmería de los hechos. 

4. Morelos. Y seguimos con otra entidad que es noticia por la violencia. Por un lado por el secuestro de un diputado que identifican como cercano al gobernador Graco Ramírez. La buena noticia que ya en la mañana de este jueves se reportó su rescate. La información coincide con una nota de Reforma que denuncia que 11 de los 33 alcaldes de Morelos tendrían algún tipo de nexo con el crimen organizado. 

5. Surtido rico.Vale la pena mirar la nota de Reforma sobre otro empresario del Estado de México, José Miguel Bejos, que ha sido beneficiado de millonarios contratos en obra pública durante la actual administración federal. El diario también cuestiona los aguinaldos que se habrían dado alcaldes del Estado de México en municipios como Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla.

Para El Universal son noticia las declaraciones de Enrique Peña Nieto en las que hizo un balance del año. Señaló que fue un año de contrastes con las reformas aprobadas y los hechos de violencia en Iguala. El tema también destaca en la portada de Excélsior bajo la cabeza de “reconoce claroscuros”.

6. Las otras guerras. Finalmente vale la pena leer en El País la tensión que enfrenta Rusia por la crisis económica derivada de la baja en los precios del petróleo y la depreciación de su moneda. La tensión económica es ya tensión social y política para el gobierno del presidente Putin.

Y ojo también a la decisión de Sony de suspender la proyección de una película de comedia en la que asesinaban al líder de Corea del Norte (The Interview). El reciente hackeo a la compañía así como las amenazas contra las salas de cine hicieron que se suspendiera indefinidamente la exhibición de la polémica película. 

Hasta aquí lo más destacado en los diarios de este jueves. Gracias por comentar y compartir y nos leemos mañana por acá ya en las últimas entregas de este año. Magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 18 de diciembre - IMG_4380