Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como en todo lunes que se respete, la agenda de este arranque de semana está dispersa. Cada diario apuesta por sus propios temas -inseguridad, migración, economía, etc.- no obstante, si miramos con atención hay algunos ejes en común que vale la pena destacar.

1. El tema de la educación ocupa un lugar destacado por el regreso a clases de 26 millones de estudiantes. Pero lo interesante es que los medios no se quedaron sólo ese dato o en las compras de último minuto, sino que reproducen otros ángulos.

En particular, en Excélsior y Reforma destaca el informe de Mexicanos Primero que presentó el “Abusómetro”, en donde refleja los pagos indebidos que se hacen a maestros comisionados, aviadores o maestros fantasma. Se trata de 95 millones de pesos al día.

Esta información coincide con una encuesta difundida por La Razón que afirma que para 6 de cada 10 mexicanos la educación pública es buena. O lo que es lo mismo, para el 37% es mala o pésima.

Esta opinión debe coincidir con lo que piensan los padres de una escuela en Acapulco -presentada en Reforma- que mantiene sus salones sin reparar a 11 meses de las afectaciones por las lluvias. El diario toma este caso para ilustrar las condiciones tan distintas que se viven en las escuelas en diversos puntos del país.

2. Pemex y la danza de los millones. La reforma energética sigue despertando gran interés en la prensa que hoy reproduce otra vez cifras sobre grandes inversiones.

Milenio, por ejemplo, retoma la idea de que Pemex en tres años ya no tendrá pérdidas, al tiempo que La Jornada destaca que Petróleos Mexicanos ya negocia con 80 trasnacionales, entre ella Chevron, Exxon, Shell, BP y Petrobras. El diario también destaca que hoy arrancan las licitaciones para el sector eléctrico.

En un tono parecido Excélsior reporta que la banca destinará 108 mil millones de pesos a financiar proyectos energéticos, al tiempo que la IP proyecta invertir 30 mil millones de dólares.

Resulta interesante que toda la cobertura de las últimas semanas en torno a las reformas, no se ha traducido en una mejor calificación al desempeño presidencial. Según la encuesta de hoy de El Universal el presidente habría perdido siete puntos en total en tres meses. Si en mayo 48 lo aprobaban y 40 lo reprobaban (+8), en la medición de hoy 46 lo aprueba y 45 lo reprueba. (+1)

3. El DF también es noticia. Día de contrastes para el Jefe de Gobierno. Mientras en las portadas de La Jornada y Excélsior se habla de las nuevas 40 cámaras que detectan las placas de autos reportados como robados, en Reforma se presenta un recuento de hechos de violencia -asesinatos, fosas, y laboratorios- con el sello del narco. Hasta julio dice el diario, tiene registradas 22 muertes con el estilo del crimen organizado.

El DF también es fotonota en varias portadas por las lluvias y granizadas de ayer que afectaron siete delegaciones, sobre todo Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

4. Surtido rico en inseguridad. Aunque no hay una sola historia que domine en la agenda del día, sí hay varias notas sobre temas de seguridad.

El Universal, por ejemplo, se sube al tema de la inseguridad en Valle de Bravo y presenta un perfil de los secuestradores. Según la Comisión Nacional de Seguridad no son profesionales ni cárteles sino improvisados que secuestran al azar.

Este diario también publica que el próximo viernes arrancará la Gendarmería anunciada al inicio del sexenio, al tiempo que La Razón mantiene la lupa sobre la detenida alcaldesa de Huetamo, en Michoacán, que habría entregado 14 millones de pesos de la nómina a la Tuta.

Finalmente, Reforma cuestiona un operativo en una fiesta en Zapopan en donde la policía habría cometido abusos, al tiempo que destaca que ayer en el DF fueron remitidas más de 900 personas.

5. El ébola y las protestas en Ferguson marcan la agenda internacional. En el primer caso, la noticia es que escaparon 17 enfermos de una clínica en Liberia luego de que el lugar fue asaltado. Se temen más contagios.

Al tiempo que en EU siguen las protestas por la muerte de un joven negro, luego de ser baleado por un policía. Como destaca La Jornada, manifestantes desafían el toque de queda establecido por las autoridades luego de presentarse algunos saqueos. Ayer se dio a conocer que el joven recibió 6 tiros, dos de ellos en la cabeza.

6. Las Chivas, los nuevos villanos. El relevo en el técnico de Pumas trasladó los reflectores hacia un nuevo equipo: el Guadalajara. Hoy la prensa le dedica varios espacios a señalar que es un equipo triste y sin rumbo.

Twitter.com/MarioCampos
Facebook.com/MarioCamposCortes

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 18 de agosto - IMG_2317