Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Hoy gran marcha en Acapulco. Para este viernes se espera una importante movilización en el Puerto y en varios municipios de Guerrero. La Jornada muestra los preparativos de la policía estatal que se trasladó en 200 vehículos ante la protesta de los maestros (Ceteg) y de los estudiantes de Ayotzinapa. 

Incluso ante posible hechos de violencia Milenio destaca que en varias alcaldías sacaron papeles importantes ante el temor de saqueos o incendios. 

Los medios también ponen el acento en la reunión del Presidente Peña con su gabinete para revisar las investigaciones sobre el paradero de los alumnos de Ayotzinapa. La Jornada señala que no trascendió el contenido aunque El Universal afirma que “urgió a acelerar solución a crisis en Guerrero”; Excélsior destaca la frase de “los buscamos sin descanso”. El mandatario afirmó que hallarlos es la prioridad. 

Ayer el gobernador Angel Aguirre cesó a su Secretario de Salud, Lázaro Mazón a quien la prensa liga con José Luis Abarca, el alcalde prófugo de Iguala. El tema tiene implicaciones políticas pues  Mazón era señalado como precandidato de Morena a la gubernatura. Mazón también fue citado por la PGR para declarar por el caso de los normalistas. La Razón destaca fotos del alcalde buscado con López Obrador y con Mazón. Cabe recordar que también hay fotos de Abarca con el presidente Peña, Miguel Angel Mancera, Rosario Robles y otros políticos y funcionarios que en algún momento asistieron a ese municipio. 

El PRD por su parte le exigió al gobernador que defina si sigue en el cargo. Su presidente, Carlos Navarrete, afirmó que no mete las manos al fuego por nadie, menos por Aguirre. 

Ayer el gobierno estatal ofreció un millón de pesos por información sobre los estudiantes. También El Universal destaca el hallazgo de otras siete fosas en Iguala. 

2. Ayer fue aprobada por los diputados la ley de ingresos 2015. Se prevé un precio de petróleo a la baja, un dólar más caro y más recaudación. Fue avalado con 427 votos. Ahora deberá ser discutida por el Senado. 

Reforma señala que el próximo año se espera un entorno económico complejo por el bajo crecimiento de países en desarrollo, las tensiones geopolíticas y hasta por los posibles efectos del ébola. 

3. México se prepara ante el ébola. El Universal reporta que la Secretaría de Relaciones Exteriores monitorea a 90 mexicanos que viven,

trabajan o viajan por países africanos con presencia del virus. Hasta ahora no hay ningún caso registrado. 

Por su parte Excélsior señala que personal de la Secretaría de Salud entrena con el uso de trajes contra el ébola así como los protocolos a seguir en caso de algún contagio en nuestro país. 

4.  Estudiantes del Poli dicen sí al diálogo pero con otro formato. Según La Razón, algunos estudiantes propusieron a Javier Solórzano como moderador. Los alumnos discuten todavía el formato que propondrán a la SEP. 

5. Asesinan a tuitera en Tamaulipas. Aunque es una nota que solo destaca Reforma en su portada, el caso merece atención. Ayer el crimen organizado asesinó a una doctora que reportaba actividades y riesgos por la violencia del narco en Reynosa. Los asesinos subieron la foto de la víctima a su propia cuenta de twitter y desde la misma publicaron que la mataron por difundir información. La Procuraduría estatal confirmó que familiares de la doctora denunciaron su secuestro. 

6. Lista la serie mundial. Ayer San Francisco venció a los Cardenales y logró el pase contra los Reales de Kansas. La serie empieza el próximo martes. 

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV, que hoy promete ser un buen programa. Magnífico fin de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 17 de octubre - IMG_3418