Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Otra vez Michoacán. Sin duda se trata de la noticia del día. Ayer volvió la violencia a esa entidad con un saldo de 11 personas muertas, entre ellas, el hijo Hipólito Mora, de uno de los fundadores de las autodefensas. Según Mora se trató de un ataque directo, con granadas y fusiles, por parte de las fuerzas que encabeza el llamado Americano, que de acuerdo a La Jornada habría llegado con 70 vehículos para atacar a sus rivales. La prensa – como pueden ver en los titulares – encuadra la noticia como una disputa entre los grupos de autodefensa, algunos de ellos ya legitimados y legalizados como Fuerza Rural.

Los diarios también destacan los dichos del Comisionado Alfredo Castillo – quien se encontraba en la Ciudad de México, según Reforma – el cual calificó lo ocurrido como un “pleito personal”, resultado de viejas rencillas.

Castillo asegura que ya se investiga y que se castigará a los gendarmes de la zona. Habrá que estar atentos a las secuelas de estos hechos.

2. Guerrero también es noticia en varios frentes. Por un lado, por la conferencia de los padres de familia – y sus aliados en ONG – que ayer rompieron el diálogo con el gobierno. Según destaca La Jornada con una foto de media plana, “se busca intimidar” a los que los apoyan. Por su parte La Razón y Excélsior destacan imágenes del video dentro del hotel donde se encontraban los policías federales, que muestra cómo fueron agredidos por los integrantes de la Ceteg.

En más del tema, La Jornada muestra en su portada una declaración del procurador Jesús Murillo Karam que considera sin sentido que se involucre a policías y militares en la desaparición de los 43 normalistas como señaló esta semana la revista Proceso. Por último, El Universal publica que después de los hechos de Ayotzinapa han aumentado la toma de casetas de peaje. Según las autoridades se toman en promedio 5 casetas al día lo que ha provocado pérdidas por 192 millones de pesos.

3. El DF en la agenda. Por un lado, por las declaraciones de Miguel Angel Mancera que según Milenio regañó a la izquierda en tanto La Jornada señala que criticó el bloqueo a la reforma política del DF en el Senado. El Jefe de Gobierno consideró que no se respetaron los acuerdos para tener la reforma en este periodo.

Y ya que hablamos de la capital vale la pena mirar la encuesta de Reforma que coloca, por vez primera, a Morena como la primera fuerza política electoral. Según su medición Morena tendría un 26 por ciento de intención de voto, el PRD 22, el PRI 18 y el PAN 16. Morena habría subido 12 puntos de julio a diciembre, mientras el PRD habría perdido 7 puntos.

4. ¿Qué pasó ayer en los números? La mezcla mexicana de petróleo sigue a la baja. Ayer quedó por debajo de los 50 dólares para venderse en 49.46. Es su peor nivel en 6 años. Voceros de Hacienda y Banco de México afirman que México tiene finanzas sólidas y que está protegido para 2014 y 2015. El riesgo para los ingresos públicos sería para 2016 si no suben para entonces los precios.

El Universal presenta una nota que señala que en este mes se cumplen 20 años del inicio de la crisis de 1994. Destaca las coincidencias y también las diferencias ante lo que se vivió en aquellos años. La referencia coincide con la nota de Reforma sobre la exoneración a Raúl Salinas y el texto de Carlos Salinas en El Financiero sobre la privatización de Telmex. Es decir, que los temas y los actores siguen vigentes.

Por último, vale la pena mirar la nota de Reforma que destaca cómo ha crecido la deuda de Pemex en el último año. Pese a las restricciones que tenía, la empresa elevó su deuda 84.5 por ciento.

5. Ojo a la agenda global. Dos noticias sobresalen en la prensa internacional. Por un lado, el brutal ataque en Paquistán del que ya reportaba ayer y en el que fueron asesinadas 141 personas, entre ellas 132 niños en una escuela por los talibanes.

El otro gran tema pasa por la economía rusa que enfrenta una severa crisis. Su moneda se ha depreciado 50 por ciento en lo que va del año y sigue en picada pese a la desesperada subida de tasas de interés que busca retener capitales. Con la caída de los precios del petróleo y la crisis generalizada se estima que el próximo año su economía se contraiga 4.5 por ciento del PIB.

Y para tener presente, Excélsior y La Razón reportan el encuentro de ayer entre el presidente Peña Nieto y Jeh Johnson, Secretario de Seguridad interna de Estados Unidos. En la reunión habrían hablado de migración y seguridad fronteriza según el comunicado oficial. Cabe recordar que Peña Nieto se reunirá con Barack Obama en Washington la primera semana de 2015.

6. Cruz Azul queda fuera del mundial de Clubes. Ayer el Real Madrid lo despachó con un 4-0 en un partido celebrado en Marruecos. El azul se fue en blanco luego del fallo de Gerardo Torrado a la hora de ejecutar un penalty.

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Los espero a las 7:30 pm en ForoTV para hablar de estos y otros temas y nos leemos mañana por acá. Magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 17 de diciembre - IMG_4362