Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Guerrero se mantiene en el centro de la agenda. Ayer nuevamente se presentaron movimientos en varios frentes. Destacan las movilizaciones estudiantiles. Las principales fueron en CU y ante la PGR. La prensa da cuenta de actos de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, incluso Reforma destaca la concentración de los estudiantes de la Ibero en sus instalaciones.

Sólo Jornada destaca en su foto de portada la protesta violenta ante la PGR por parte de algunos jóvenes con el rostro tapado.

En el país también se registran movilizaciones en Michoacán, Chihuahua, Baja California y Estado de México, entre otros.

La prensa también destaca el dicho de Enrique Peña Nieto que aseguró que con este caso las instituciones están a prueba.

Excélsior y El Universal destacan que hoy se podrían anunciar fuertes recompensas para encontrar a los estudiantes, según el procurador Murillo. El secretario Osorio Chong afirmó que la Interpol también colabora en el caso.

El Universal es el único que destaca que ayer localizaron seis nuevas fosas clandestinas.

Por su parte, y como parte de su estrategia, ayer Angel Aguirre envió su iniciativa de revocación de mandato, la nota es destacada por La Razón; mientras La Jornada reporta que según Aguirre, fuera de Iguala todo está en paz.

Por último algunos medios reportan que fue capturado quien señalan como operador financiero de Guerreros Unidos. Pagaba 600 mil pesos al mes a la policía de Iguala.

El tema sigue también presente en diarios internacionales. La primera plana de El País destaca “Esto es como la matanza de Tlatelolco”.

2. Perfilan politécnicos rechazar propuesta de la SEP. El tema aparece como nota principal en La Razón y en la portada de Milenio. Los estudiantes mantendrán el paro pues consideran que la respuesta es una “propuesta insatisfactoria”.

La Razón critica que menos de 100 estudiantes -que forma parte de la asamblea del movimiento- deciden por 176 mil.

3. Multan con 30 millones a Banamex por el caso Oceanografía. La multa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es por conductas contrarias a las leyes financieras. El banco acepta su responsabilidad.

En otras notas de negocios Milenio destaca que “consorcio chino irá solo por el tren elevado” de México a Querétaro. Sobre el mismo proyecto Reforma publica: “una firma china asociada con empresarios cercanos al poder es la única que va por [el tren] México – Querétaro]

4. Nuevo caso de ébola en EU. El tema circula desde ayer y hoy está presente en los diarios. Se trata de una enfermera que atendió a uno de los pacientes que murió por el virus. Lo más destacado es que la enfermera tomó un vuelo cuando empezaba a presentar síntomas. Se investiga si hay algún posible contagio entre quienes compartieron su avión.

El tema del ébola está presente en las primeras planas en España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

5. Nubarrones en la economía mundial. Aunque no es tema en México merece mención la preocupación en Europa por varias razones, en primer lugar el ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento de la economía alemana. Esa noticia tuvo efectos también en las bolsas que presentaron pérdidas.

Incluso algunos advierten que el tema del ébola podría tener impactos en sectores como las líneas aéreas cuyos precios bajaron ayer en los mercados de Estados Unidos.

En México la noticia es que la baja en los precios del petróleo afectará proyectos. Según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, esta baja hará que los inversionistas pierdan interés en los proyectos que ofrecerá el gobierno mexicano en la llamada ronda uno.

6. Reales de Kansas City, primer invitado a la Serie Mundial. El equipo llega tras 29 años de ausencia. Hasta ahora los Gigantes de San Francisco se perfilan como sus posibles rivales.

Hasta aquí lo más relevante en este jueves. Gracias por seguir este análisis y magnífico día para todos.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 16 de octubre - IMG_3406