Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. “Golpe” a los Templarios en Michoacán. Buena parte de la prensa destaca que fueron confiscados por el gobierno federal 62 inmuebles que se cree pertenecen al crimen organizado. Incluye casas, hoteles, ranchos, etc. Aunque las notas no lo dicen y lo dan como un hecho habrá que acreditar en un juicio la propiedad de esos bienes.

Ya en notas aisladas, Milenio destaca que provienen de “solo 10 teléfonos” la mayoría de las extorsiones en el país; por su parte La Jornada da cuenta de una banda internacional que según el diario opera en el ciberespacio y ha esquilmado a 100 bancos.

Ya en terrenos nacionales el diario Reforma denuncia el ataque a uno de sus distribuidores en el Estado de México. En las últimas semanas ese diario ha exhibido irregularidades en las policías de Naucalpan y Tlalnepantla.

Finalmente El Universa ofrece un reportaje sobre la operación de lo que llama farmacárteles en la frontera norte de nuestro país. En este negocio participarían, entre otros, hijos de narcotraficantes.

Todas estas notas se ven acompañadas por dos buenas noticias según cifras del gobierno federal. Mientras La Razón reitera lo dicho por Segob, en el sentido de que los delitos se encuentran en su nivel más bajo en 10 años; Excélsior retoma la misma fuente para decir que los homicídios en México están “por debajo de algunos países de América Latina” según Segob, entre los mencionados se encuentran Honduras, Venezuela, Colombia y Brasil.

2. Día de elecciones internas en los partidos. Recordemos que el 7 de junio habrá elecciones para renovar los 500 diputados y a 9 gobernadores, además de elecciones locales para alcaldes y diputados en otras entidades. Por eso los partidos siguen con sus procesos de selección o nominación de candidatos y candidatas en distintos puntos del país.

En ese sentido ayer los panistas nombraron a Javier Gándara para Sonora y a Felipe de Jesús Cantú por Nuevo León. El primer caso ya se esperaba, el segundo fue una sorpresa para la prensa. Los panistas también siguen en suspenso para ver quién será su candidato o candidata en San Luis Potosí.

En tanto en el PRD ayer definieron sus listas de candidatos plurinominales. Los diarios destacan que los llamados Chuchos se quedaron con las pluris. Con lo avalado ayer aseguran lugar en el Congreso Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y el académico Agustín Basave, entre otros. Dentro de las posiciones más criticadas destaca el caso de Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa que se hiciera famoso por manejar al menos dos camioneras de lujo que le habían prestado contratistas de su gobierno.

Y así como son noticia los que entraron, también es relevante quiénes quedaron fuera de la lista del PRD, en particular los casos de Marcelo Ebrard y René Bejarano.

Los perredistas también designaron ayer a Beatriz Mojica como su candidata al gobierno de Guerrero.

3. Transparencia y corrupción. Aunque son notas aisladas bien podemos agrupar en la misma categoría a estas historias. Reforma, por ejemplo, destaca que los integrantes del IFAI enviaron una carta a los legisladores para evitar que el país retroceda en esa materia. Advierten de los riesgos de aprobar la ley como está actualmente en manos del Congreso.

Por su parte Milenio afirma que el debate sobre la ley de transparencia “atora” la discusión de la fiscalía anticorrupción que también está detenida.

Y para documentar que hay que avanzar en estos temas, Excélsior denuncia que los senadores han gastado 13 millones en 19 meses para remodelar su nueva sede.

Por su parte El Universal afirma que en la actual legislatura van 559 viajes de los diputados y muy pocos resultados. El diario también sigue con el tema de la Línea 12. Señala, comparando con otros casos internacionales, cómo el GDF de Marcelo Ebrard pagó los trenes y servicios a “precio de oro”.

4. Malos números. Empezamos por La Jornada que advierte que entre 2015 y 2016 habrá otro bajón económico en México según Banamex. Por lo pronto estima que en 2015 creceremos al 3 por ciento y 3.9 para el siguiente. También hace eco de un reporte del Banco de México que afirma que el ingreso de los trabajadores se ha mermado en 6.6 por ciento en lo que va del sexenio.

Por su parte Excélsior advierte del aumento en las pensiones federales. En el último año habrían aumentado 7.5 por ciento y se han duplicado desde 2008.

5. Y en los deportes… Hay varias noticias sobre las Chivas que ayer empataron con el Veracruz. La prensa destaca que les anularon un gol que era válido. También es noticia la llegada de Antonio Mohamed como técnico de los Rayados del Monterrey.

6. Terror en el mundo. La prensa internacional se enfoca en dos historias, por un lado, el ataques en Dinamarca, en concreto en Copenhague, en donde un joven atacó primero a un centro cultural y después en una sinagoga. Mató a dos personas y por la noche fue abatido. Se incrementó el nivel de alerta terrorista en Europa.

La otra gran tragedia pasa por Libia en donde un brazo del Estado Islámico asesino a 21 cristianos coptos de Egipto. El video en el que se muestra cómo son decapitados le ha dado la vuelta al mundo.

Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV, en especial hoy que la Agenda Pública cumple 5 años. Les deseo que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 16 de febrero - IMG_4940