Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Tensión en Guerrero. Les cuento lo último que ha pasado en esa entidad. El gobierno federal trata de contener el tema de los cuarteles y ayer el Secretario de Gobernación aseguró que sólo se permitirá el acceso al de Iguala y no a otros como pedían los padres de familia. Por lo pronto quien seguro participará en ese recorrido será la CNDH.

Por otro lado siguen los conflictos en las calles. Ayer maestros de la Ceteg irrumpieron en un acto de la Coparmex. Obligaron a la cancelación del evento y golpearon – según la prensa – a algunos de los asistentes. Esta información coincide con el reclamo del presidente de la Coparmex a nivel nacional que ayer pidió la intervención de las autoridades federales pues ya han sido detenidos o asaltados 212 camiones de empresas en esa entidad.

En otro frente también es noticia que en dos meses han sido asesinados 22 maestros en Acapulco según reporta Milenio. 

2. Revés a la PGR en Michoacán. La prensa reporta que de los 44 detenidos por la PGR luego del desalojo de la alcaldía de Apatzingán, 43 quedaron en libertad. La gran mayoría porque en opinión de un juez, la Procuraduría no pudo sustentar sus acusaciones. En otros casos, los menos, no se trataba de delitos graves.

El tema judicial también está presente por otras dos historias: el anuncio de los foros sobre justicia cotidiana que realizará el CIDE en conjunto con otras instituciones, así como el arranque del nuevo sistema judicial en el Distrito Federal, que contempla el uso de juicios orales, así como diversos mecanismos de resolución de conflictos. Estos nuevos mecanismos – que no aplican para juicios penales – buscan agilizar la solución de los casos.

3. Ojo a las notas económicas. Hoy en especial por el tema de Pemex. Hay varios puntos interesantes, por un lado, el anuncio de Luis Videgaray que prepara el terreno para un anuncio importante: la ronda uno, en la que se subastarían zonas de exploración y explotación, podría ser pospuesta o modificada ante los bajos precios del petróleo. Se trataría de un golpe importante a las finanzas.

En ese sentido también es noticia que Pemex tendrá en su cartera 5 mil millones de dólares…pero vía deuda. Es el resultado de una colocación que Excélsior describe como histórica. Otros medios lo presentan como un “blindaje petrolero”·. No obstante este ingreso, La Jornada cita a Videgaray diciendo que tenemos que prepararnos para un ajuste, es decir un recorte, en el gasto.  

4. Ecos del ataque a Charlie Hebdo. La prensa destaca fundamentalmente dos aristas, por un lado, la declaración del Papa Francisco que si bien condenó los ataques terroristas, también dijo que no se deben insultar las creencias de las personas. señaló que hay límites a la libertad de expresión. La postura ha generado polémica. 

Por otro lado también es tema, sobre todo en la prensa internacional, el operativo en Bélgica que dejó dos personas muertas. Según el gobierno belga preparaban ataques contra policías.

 

5. Avanza el acercamiento con Cuba. Hoy entran en vigor las nuevas reglas que anunció Barack Obama en la relación con Cuba. Se hacen más flexibles los viajes, el envío de dinero y otras políticas que dependen del Ejecutivo. Este arranque coincide con las versiones sobre la posible visita de John Kerry a la isla y se produce días después de la liberación de presos políticos en la Habana. 

6. Nominaciones y goles. La prensa destaca las 9 nominaciones al Oscar de Birdman, en especial por el reconocimiento a Alejandro González Iñárritu como mejor director. En fotografía y audio también están nominados otros dos mexicanos. (El Chivo y Martín Hernández). 

Y en los deportes destaca el juego del Atlético de Madrid que dejó fuera al Real Madrid de la Copa del Rey.

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Magnífico fin de semana para todos. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 16 de enero - IMG_4659