Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. Más de la crisis en Guerrero. El estado es noticia por varias razones. Para El Universal, Milenio, Excélsior, La Jornada y La Razón porque ayer el procurador Murillo Karam confirmó -después de las pruebas de ADN- que no son de los estudiantes los 28 cuerpos que encontraron en las primeras cinco fosas. [Lo que la PGR no explicó, y esto lo agrego yo, es de quiénes se trata entonces].

También se dio a conocer la detención de 14 policías del municipio de Cocula que habrían recibido a los estudiantes para entregarlos al grupo de Guerreros Unidos. 

Ayer, por cierto, se informó del suicidio en Morelos – en medio de un enfrentamiento con la policía y cuando estaba cercado- de quien algunos presentan como su líder. El tema es destacado, entre otros, por El Universal y Reforma. 

En más del tema son noticia las protestas en solidaridad con los estudiantes desaparecidos. La Razón señala que ayer 70 personas bloquearon el periférico en la Ciudad de México y La Jornada reporta que maestros de la CETEG tomaron cuatro bancos y comercios en Chilpancingo. 

El tema de las protestas en Guerrero hoy aparece en la portada de la edición internacional de El País. 

Por cierto, mención especial por inusual merece el cartón de La Jornada que coloca a Luis Videgaray invitando a los extranjeros a invertir en la exploración y perforación de fosas en México. 

2. Propone la Sep diálogo público a los politécnicos. Según detallan El Universal y La Razón el diálogo se transmitiría en vivo por el canal 11. Sería en una mesa con 10 representantes del gobierno y 10 del movimiento del Poli. 

La secretaría aceptó la realización de un congreso politécnico y la designación de un director temporal que cancele los cambios en el reglamento que detonaron las movilizaciones estudiantiles. 

3. Adiós al Oficial mayor de Mancera. Milenio, Reforma, El Universal y Excélsior destacan la renuncia de Edgar González luego de acusaciones de casos de corrupción. Según la prensa se investigan posibles compras irregulares. 

4. Retira Miguel Alemán su oferta por Oceanografía. Lo que hace unos días se daba como un hecho terminó como una señal en falso. El grupo dio marcha atrás dadas las deudas de la compañía y el “difícil proceso mercantil”.  

5. Suenan las sirenas por el ébola. Ayer nuevamente Barack Obama hizo un llamado a la comunidad internacional a hacer frente a la epidemia. En ese sentido la prensa española detalla las negociaciones entre los dos países para el uso de bases militares españolas como escala de las operaciones de Estados Unidos contra el virus. 

Por su parte el New York Times señala las fallas en el sistema de salud español debido a los recortes, lo que impactó en el mal manejo de los dos pacientes de ébola que fueron llevados a España para ser atendidos. 

En tanto The Guardian en Inglaterra destaca la advertencia de la OMS que afirma que en dos meses podrían presentarse 10,000 mil casos semanalmente. A la fecha han muerto 4,477 personas. Se estima que le virus es letal en el 70 por ciento de los casos. 

Por su parte el comité de emergencia de la ONU anunció un plan que buscará en 60 días aislar al 70 por ciento de los casos, y que en el 70 por ciento de las muertes no se generen nuevos contagios. 

6. Investigan nuevo fraude en Banamex. Tanto La Jornada como Excélsior señalan que se trata de la empresa que daba seguridad a sus altos ejecutivos. Entre las irregularidades habrían inflado sus costos. Las perdidas por 15 millones de dólares fueron detectadas por Citi. 

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV, canal 4. Y espero que tengan un magnífico día. 

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 15 de octubre - IMG_3389