Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. La palabra del día: cuarteles. Notable que el tema está presente en muchas de las portadas. Por un lado, por la postura de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa que ayer pidieron entrar a todos los cuarteles y no solo a los de Iguala o Chilpancingo, como parte de su búsqueda. En ese sentido ayer Gobernación dijo que no han habido peticiones formales para entrar y que invitarán a la CNDH para que vean las instalaciones militares.

Como complemento Milenio señala que en otro caso, en el de integrantes del EPR reportados como desaparecidos desde hace años, un tribunal ordenó que se permitieran revisiones en cuarteles.

En este marco el Secretario de Gobernación, Osorio Chong afirmó que no hay sustento para implicar a militares y otras fuerzas federales en los hechos de Ayotzinapa.  

2. Tlatlaya… y ¿Tlatlaya dos? El caso de Tlatlaya está presente por dos hechos: la decisión del IFAI que ordena a la PGR que abra sus peritajes sobre el caso, y por la investigación que realiza la procuraduría del Estado de México a 20 personas, incluyendo a algunos Ministerios Públicos y peritos, por la forma en que llevaron a cabo las investigaciones. Hay también denuncias de tortura. 

Por otra parte la CNDH investigará en el caso de Apatzingán en donde continúan las versiones que señalan que las personas que murieron estaban desarmadas y que hubo una manipulación de la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento. Cabe señalar que esta crisis coincide con el primer año de la llegada de Alfredo Castillo como comisionado a esa entidad.

3. Oaxaca en la agenda. Hay dos grandes historias relacionadas con esa entidad. Por un lado, la que destaca Reforma que afirma que la CNTE ganó pues la SEP le pagará a toda su nómina, misma que fue definida por los propios maestros pues la Coordinadora no permitió que ahí se realizara el censo para conocer cuántos docentes había en realidad.

Por otro lado Milenio reporta que ya se les pagará a los doctores que también se habían movilizado en los últimos días. 

 

4. Historias de licitaciones. Las notas sobre proyectos en este sexenio ocupan un lugar destacado. En parte por el anuncio del nombre de la empresa holandesa que será la encargada – juntos con dos empresas mexicanas – de hacer el trazado de las pistas en el nuevo aeropuerto. Tanto El Universal como Reforma presentan perfiles de las compañías ganadoras.

También es noticia que ayer salió – de nuevo – la convocatoria para el tren México -Querétaro. Destacan que no hay jugadores vetados y que los ganadores del proceso anterior (donde sólo se inscribió un consorcio) podrían volver a participar. Los tiempos ahora son más largos y el anuncio final del ganador se hará el 31 de julio.

5. Slim da nota en el NYT. Sí, pero no por salir en su portada sino por ser la persona con más acciones del New York Times. Luego de una compra el mexicano pasó de tener el 7 al 17 por ciento de las acciones del prestigiado diario. La nota aparece en La Razón, Reforma y El Universal, entre otros. 

6. Más del caso Charlie Hebdo. La novedad es que ayer el grupo de Al Qaeda en Yemen reivindicó la autoría del ataque a la publicación. Ayer la revista también dio de qué hablar pues vendió 3 millones de ejemplares en 3 horas según destaca Excélsior. Medios de EU – reporta La Razón – no publicaron en sus páginas la portada de esta edición por las referencias a Mahoma. 

Para cerrar con la agenda internacional vale la pena mirar la nota de La Jornada en la que advierte cómo los Republicanos están echando atrás algunas de las medidas migratorias anunciadas por Obama, como parte de la disputa política por el control de la agenda.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa. Gracias por compartir este ejercicio con sus amigos y les deseo que tengan un magnífico jueves.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 15 de enero - IMG_4648